ARTICULO

Manos limpias corazones sanos

Autores: Lic. Cleotilde de la Cruz Martínez
Mtro. Ángel Iván González Hernández
Adscritos a la Unidad de Calidad

La higiene de manos es la medida más simple y efectiva para disminuir la frecuencia de infecciones, ya que este procedimiento realizado de manera correcta puede reducir hasta en 40% las infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS) de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 2005, la OMS lanzó el Reto Mundial por la Seguridad del Paciente “Una atención limpia es una atención más segura”. A partir de entonces, en México se estableció el programa “Está en tus Manos”, como una política nacional para dar cumplimiento a los compromisos con la OMS tomando en cuenta la difusión de las técnicas de higiene de manos, como son: lavado con agua y jabón, y la desinfección con soluciones alcoholadas en los 5 momentos esenciales de los procesos de atención a la salud.

En el Instituto Nacional de Cardiología, el Comité de Control de Infecciones Nosocomiales (CCIN), a través de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH), es responsable de planear, dirigir, evaluar y controlar el desarrollo del Programa Integral de Higiene de Manos mediante procesos establecidos y documentados.

Además, se cuenta con el apoyo de la Unidad de Calidad y la participación del Círculo de Calidad responsable de la Acción Esencial para la Seguridad del Paciente 5: Reducción del Riesgo de Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud.

Una de las estrategias que se implementó para reforzar el apego entre el personal del instituto, paciente, familiar y visitantes a la higiene de manos y con motivo del Día Mundial de Higiene de Manos, fue el desarrollo de una dinámica que consistió en la colocación de un polvo fluorescente que simulaba la transmisión de microorganismos por contacto directo o con el entorno; evidenciando la presencia de éstos mediante luz ultravioleta. Posteriormente se practicó la técnica de higiene de manos y para cerciorarse que se llevó a cabo correctamente se verificó nuevamente a través de la luz ultravioleta.

Te invitamos a leer más del artículo en Motu Cordis.

To Top
PersonalTrainerCertification.us