ARTICULO

¿CUÁNDO SE DEBE IMPLANTAR UN MARCAPASOS POR SÍNCOPE?

Dr. Antonio Gallegos Cortez
Cardiología – Electrofisiología
Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Secretaría de Salud Guanajuato
Correo: antonio_gallegoscortez@yahoo.es

Cada vez con más frecuencia en las pláticas cotidianas escuchamos la palabra marcapasos o tenemos algún conocido que tiene uno de estos pequeños aparatos. Sabemos de antemano que la mayoría son personas de edad avanzada que tuvieron un síncope o desmayo, que en general viven muy bien y sin limitaciones por tener el marcapasos.

Éstos son dispositivos que se implantan en el cuerpo para que hagan el trabajo del sistema eléctrico del corazón en pacientes con ritmos lentos (bradicardia). Consisten en una computadora con memoria, circuitos eléctricos y una batería dentro de un pequeño generador, al cual se conectan uno o dos electrodos que de ordinario se colocan en la aurícula y ventrículo derechos. Su implante suele durar menos de dos horas en una sala especial y en condiciones estériles, y se hace con anestesia local y sedación superficial.

Como se ha mencionado, el síncope tiene muchas causas que deben ser bien investigadas, sin embargo la mayoría de ellas no requieren de un marcapasos. La causa más frecuente de un desmayo, especialmente en personas jóvenes y por lo demás sanas, es el síncope vasovagal o neurocardiogénico (que será revisado en otro artículo de este número). En los adultos mayores, la causa más frecuente suele ser la disminución de la presión arterial al ponerse de pie (hipotensión ortostática)(en este número también se profundizará sobre este tema).

En segundo lugar como causa de desmayos se encuentra el síncope causado por ritmos cardiacos lentos.

Te invitamos a continuar leyendo el artículo en la revista de Cardiología y Arritmias.

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us