ARTICULO

Uno de cada tres mexicanos sufre de algún problema del corazón

Autor: Lic. EEE Claudia María Ruiz Rabasa
Secretario del Consejo de la Fundación Mexicana del Corazón A. C.

• La Fundación Mexicana del Corazón promueve el cuidado de la salud cardiovascular y generar hábitos saludables para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.
• En México cerca de 14% de la población adulta padece alguna enfermedad relacionada con el corazón.
• La insuficiencia cardíaca en México es una de las principales causas de muerte y una prioridad de salud pública.

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2018. De acuerdo con datos del 2018 uno de cada tres mexicanos padece alguna enfermedad cardiovascular y debido al incremento en los últimos años de los factores de riesgo (obesidad, diabetes, tabaquismo, sexo, hipertensión, colesterol elevado, edad y herencia) 14% de la población adulta tiene alguna enfermedad relacionada con el corazón. A nivel mundial, según cifras del 2018, actualmente mueren 18 millones de personas cada año por alguna enfermedad cardiovascular.

En el 2018, el Día Mundial del Corazón se enfoca en la creación de entornos saludables, como una estrategia preventiva para reducir los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares.

Este año se centra en cuidar nuestros propios corazones y los de nuestros seres queridos, utilizando el lema Mi corazón, su corazón.

El Día Mundial del Corazón es la plataforma más grande del mundo para crear conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares, incluidas las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares.

En este contexto, la Fundación Mexicana del Corazón (FMC) realiza una serie de actividades recreativas y culturales, con el fin de promover entre la población hábitos de vida saludables que contribuyan a tener una mejor calidad de vida para los pacientes y sus familias.

La FMC lanza este año un concurso con los artesanos mexicanos, el cual tiene como título: “Apapachando el corazón”. Que en Náhuatl significa “Acariciando con el alma el corazón”

En colaboración con el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, la Sociedad Mexicana para el Cuidado del Corazón (SOMECCOR), la Sociedad Mexicana de Cardiología, el Comité Olímpico Mexicano y la Asociación RCP PARA VIVIR se ha preparado el festival del corazón.

Si quieres saber más, te invitamos a leer Motu Cordis.

To Top
PersonalTrainerCertification.us