ARTICULO

SÍNCOPE, UN MISTERIO MÉDICO

Dr. Luis Alberto López Rosas
Correo: luis_compostela@hotmail.com
Dra. Liliana Estefanía Ramos Villalobos
Correo: esteflili@hotmail.com

El síncope por definición es la pérdida transitoria de la conciencia y es causado por una deficiencia de la perfusión sanguínea cerebral. Es una enfermedad cada vez más frecuente en la consulta médica, así como en los servicios de urgencias. El síncope es un síntoma que con mayor frecuencia se asocia a mecanismo reflejo o neurocardiogénico y su espectro es tan amplio que puede ser secundario a trastornos benignos (sincope vasovagal) que constituye el 90% de los casos hasta ser una manifestación de muerte súbita como es el caso de pacientes con cardiopatía isquémica (infarto al miocardio), síndromes arritmogénicos; Brugada, QT largo), sin embargo, en todos los casos afecta gravemente la calidad de vida del paciente y sus familiares.

¿Cómo debe actuar el médico ante un síncope?

El objetivo del médico es culminar con un adecuado diagnóstico, ya que de ello depende el pronóstico de vida y reduce los gastos asociados a estudios de gabinete innecesarios, para ello se utiliza la herramienta diagnóstica de la historia clínica. Aplicada de forma objetiva se tiene el diagnóstico hasta en 90% de los casos. En ocasiones, los pacientes pueden describir mareo asociado a tropiezo, caída, sensación de desmayo, trastornos de ansiedad o epilepsia, que pueden ser confundidos con un síncope.

Para ello el arte del buen sincopólogo se inicia con las preguntas hipocráticas: ¿Qué lo ocasiona?, ¿cuánto tiempo dura?, ¿a qué lo atribuye? Frecuentemente el síncope se presenta con precipitantes (estar de pie por tiempo prolongado, ambiente caluroso) más pródromos (síntomas que nos avisan que vamos a tener un síncope, por ejemplo, visión borrosa, sudoración). Cuando falta alguno de estos dos componentes lo frecuente es que no se trate de un síncope sino de un pseudo-síncope o una caída inexplicada.

Te invitamos a seguir la lectura en la revista de Cardiología y Arritmias.

To Top
PersonalTrainerCertification.us