ARTICULO

¿QUÉ ES Y CÓMO TRATAR EL SÍNCOPE NEUROCARDIOGÉNICO O VASOVAGAL?

Dr. José Benito Álvarez Mosquera | Correo: rithmus@prodigy.net.mx
Dr. Mario Raúl Chapela Villapando | Correo: txapela_md@yahoo.com
Dr. Alfonso Farías Vega | Correo: alfonsofarias@hotmail.com
Servicio de Cardiología Hospital Español S.B.E. Ciudad de México.

Síncope es el término utilizado para describir la pérdida transitoria del estado de consciencia y de la postura asociado a una disminución en la irrigación cerebral, es de corta duración y quien lo sufre se recupera completa y espontáneamente. Sus causas son diversas y entre ellas están las cardíacas, donde incluimos los infartos, las enfermedades de las válvulas, las del pericardio que es la capa que envuelve al corazón, los tumores o masas dentro del mismo, así como las arritmias, ya sean rápidas o lentas. También los ocasionan la caída de la presión arterial al ponerse de pie (hipotensión ortostática) que puede asociarse a deshidratación, hemorragia y uso de algunos medicamentos.

Por último, el síncope vasovagal o neurocardiogénico, se origina a partir de una mala regulación de la presión arterial derivada de un mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo, que es una subdivisión del sistema nervioso que se encarga de las funciones automáticas de nuestro cuerpo y sobre el cual no podemos ejercer control alguno.

Los síntomas habituales de quien lo padece son mareos, sudoración, palidez, palpitaciones, disminución de la audición, trastornos visuales, debilidad, náuseas, vómitos y, finalmente, el desmayo de segundos o minutos de duración, que en ocasiones está acompañado de movimientos anormales, pero a diferencia de una convulsión de origen neurológico, la recuperación es muy rápida y completa.

Continúa leyendo más en Cardiología y Arritmias

To Top
PersonalTrainerCertification.us