ARTICULO

Nada con exceso todo con medida hasta en el ejercicio

Cuando hacemos ejercicio físico nos sentimos más ágiles, más tranquilos,mucho mejor. Si nos entrenamos, las sensaciones positivas se cronifican, y todo ello ocurre a nivel orgánico en nuestros tejidos y células.

La dosis óptima y tipo de ejercicio varían para cada persona, de acuerdo a su edad, enfermedades, estilo de vida, etc. De ahí lo complejo de establecer pautas que puedan aplicarse a toda la población. Sin embargo, existe un mínimo para casi todas las personas.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que toda persona adulta  debe realizar al menos 150 minutos de ejercicio físico aeróbico de intensidad moderada semanalmente o al menos 75 minutos de alta intensidad (o la combinación proporcional de ambos).

Los expertos recomiendan la realización de actividad física; de lo contrario, corremos el riesgo de sufrir sedentarismo y otros problemas.

Sin embargo, el ejercicio físico en exceso también puede acarrear consecuencias negativas para una persona y su salud, como por ejemplo:

  •  Vigorexia.- es un tipo de trastorno dismórfico corporal en el que la persona se ve menos musculada de lo que está y se obsesiona por tenerlo.
  • Lesiones.- son frecuentes ya sean de tipo muscular o articular, no obstante, cuando entrenamos excesivamente y no descansamos somos más propensos a sufrir lesiones.
  • El esfuerzo excesivo acelera el desgaste de las articulaciones.
  • Problemas cardíacos.- el exceso de ejercicio puede causar un incremento de los problemas circulatorios y cardíacos.

Según una investigación de la revista Heart, practicar mucho deporte puede ser contraproducente para el corazón, especialmente en aquellas personas con más de 30 años que entrenan intensamente más de cinco horas a la semana. Los datos concluyen que un 19% de la población son más más propensos a desarrollar alguna cardiopatía como la fibrilación auricular al llegar a los 60 años.

Evitar el sobreentrenamiento y sus consecuencias es relativamente sencillo, el descanso es necesario para que el cuerpo siga funcionando bien y los beneficios del ejercicio se manifiesten en tu salud.

To Top
PersonalTrainerCertification.us