ARTICULO

Transplantes, una esperanza de vida

Un trasplante consiste en trasladar un órgano, tejido o un conjunto de células de una persona (donante) a otra (receptor), o bien de una parte del cuerpo a otra en un mismo paciente.

El donador del órgano o tejido a trasplantar no necesariamente debe ser una persona con vida. Si una persona donadora sufre muerte cerebral, sus órganos pueden ser conservados por medio de diversos métodos con la intención de que su funcionamiento no se vea afectado y sea de utilidad para otro paciente que los requiera.

La lista de órganos y tejidos trasplantables incluye: pulmón, corazón, riñón, hígado, páncreas, intestino, estómago, piel, córnea, médula ósea, sangre, hueso, entre otros, siendo el riñón el órgano más comúnmente trasplantado a nivel mundial.

Cuba, Argentina, Brasil y Uruguay son líderes en la donación de órganos y tejidos en Latinoamérica, pero la región mantiene unas cifras de donantes y trasplantes por debajo del promedio mundial, con países como México, Perú y Venezuela con tasas mínimas.

En Argentina con la nueva ley de trasplante, la cual dispone que todas las personas mayores de edad pasen a ser donantes, a menos que dejen constancia expresa de lo contrario. Según las cifras del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante en Argentina, hay 7736 personas que esperan un trasplante de órganos, de los cuales 250 son niños y adolescentes. Otras 2.961 personas están en lista de espera un trasplante de tejidos. Además, 3 mil esperan un trasplante de córneas y unas 30 mil personas están en diálisis.

En México existen diversas asociaciones y centros dedicados a la donación y trasplante de órganos, como:

  • Fundación Donar VIDA A.C.
  • Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).
  • Secretaría de Salud del Distrito Federal.
  • Asociación ALE.

En México se efectúan trasplantes desde 1963 y se han practicado alrededor de 40 mil hasta la fecha, según datos del CENATRA.

Debido a que no todo el mundo está consciente de la importancia de la cultura de donación, así como la falta de conocimiento de la legislación y normas que la rigen, en nuestro país cada año fallece un importante número de pacientes en espera.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
PersonalTrainerCertification.us