ARTICULO

Más allá del sueño

El sueño es una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para el pleno rendimiento. En este se disminuye la conciencia y se relajan los músculos.

Pasamos por diferentes fases de sueño que suceden con un patrón repetido en varios ciclos de sueño durante la noche.

Todo episodio de sueño comienza con la fase de No REM, que se divide en varios momentos.

Fase 1: Inicio del sueño ligero, donde es fácil despertar y dura entre 5 y 10 minutos.  Aquí los músculos comienzan a relajarse y es común que se presente la sensación de caída.

Fase 2: La temperatura del cuerpo,la respiración y la frecuencia cardiaca disminuye. Suele durar entre 10 y 25 minutos.

Fase 3 y 4: Es la fase de sueño más profunda, el cuerpo se vuelve menos sensible a estímulos externos, por lo que es difícil despertarse en esta etapa, y en caso de hacerlo probablemente se sentirá desorientado. Dura entre 20 y 40 minutos.

A continuación entramos al sueño REM, donde hay una presencia de movimientos oculares rápidos, la respiración y el ritmo cardíaco se vuelve irregular. En esta fase se produce la mayor cantidad de sueños. Cuando despertamos en esta fase es muy fácil recordar lo que estábamos soñando. Una característica de esta etapa es que la persona dormida mueve sus ojos rápidamente, a pesar de estar cerrados. En esta etapa el cerebro procesa la información del día, que se almacenará en la memoria a largo plazo.

¿Está activo nuestro cerebro cuando dormimos?

En el pasado, los científicos pensaban que mientras dormíamos, nuestro cerebro se mantenía inactivo pero de hecho, en algunos casos, la actividad cerebral puede ser mayor cuando soñamos que al estar despiertos, según Harvard Medical School.

Los trastornos del sueño son una serie de alteraciones que se dan en el proceso de dormir. Los más comunes son:

  • Insomnio
  • Sonambulismo
  • Pesadillas
  • Narcolepsia

Hay muchos factores que pueden afectar el sueño de las personas, el estrés excesivo, fármacos, cafeína, nicotina, alcohol y otros estimulantes.

Algunos consejos para desarrollar hábitos saludables de sueño son:

  • Dormir y despertar todos los días a la misma hora.
  • Evitar siestas largas durante el día.
  • Rutinas de relajación o meditación.
  • Mantener condiciones que favorezcan el sueño, como espacios obscuros y sin ruido.
  • Evitar ver la televisión o el celular justo antes de dormir 
To Top
PersonalTrainerCertification.us