ARTICULO

El Servicio de Medicina Nuclear en el INCIch

Autor: Dr. Enrique López Mora

La medicina nuclear es una especialidad médica que consiste en el estudio y administración de sustancias radioactivas que se fijan a distintos tejidos con la finalidad de obtener imágenes con fines diagnósticos. Éstas se producen por medio de la emisión de radiación que se capta en un dispositivo llamado gama cámara. Después del procesamiento digital de las mismas, es posible observar el funcionamiento de distintos órganos, entre ellos, el corazón.

El servicio de Medicina Nuclear de nuestro Instituto fue inaugurado hace, aproximadamente, 40 años e inicialmente funcionó en el cuarto piso del edificio actual. Su primer Jefe fue el doctor Alfredo Cuarón, quien fue sucedido en los años siguientes por los doctores Luis Cueto, Carlos Martínez Duncker y David Bialostozky. Actualmente, es encabezado por el doctor Erick Alexanderson Rosas.

El desarrollo y crecimiento de los servicios médicos suele tomar un tiempo considerable. De tal forma, que durante décadas, el servicio ha ido evolucionando para alcanzar la madurez que ahora tiene. Sin embargo, es durante la gestión del doctor Alexanderson que se han logrado avances notables. Por ejemplo, se ha adquirido una nueva gama cámara modelo Symbia IQ-Spect, la cual logra adquirir las imágenes con una gran resolución y mayor rapidez (de tres a cuatro minutos, aproximadamente, en comparación con los 20 a 25 minutos que se requieren con otros aparatos).

El servicio de Medicina Nuclear tiene diversos convenios de investigación con prestigiadas instituciones hospitalarias y académicas, tales como: el Hospital Cedars Sinaí en Los Angeles, California. Así como, los centros de Groningen en Holanda y Emory en Atlanta, Georgia., entre otros.

Para conocer más de este artículo consulta el siguiente link de MOTU CORDIS

To Top
PersonalTrainerCertification.us