ARTICULO

EL REGALO DE UNA NUEVA VIDA : DON JOSÉ LUIS PÉREZ MAGAÑA

Autor: Dr. Enrique López Mora

La medicina tiene como uno de sus objetivos fundamentales, restaurar la calidad de vida del paciente portador de cualquier enfermedad. Como es bien conocido la ciencia médica ha registrado avances espectaculares en los años recientes, especialmente en el último medio siglo. Gracias a dichos progresos, se ha logrado controlar un gran número de enfermedades que antes causaban disminución importante de la esperanza de vida. Un campo que siempre llama la atención es la medicina de trasplantes, ya que a través de estos procedimientos muchas personas han logrado recuperar la salud después de vivir las consecuencias de diversos padecimientos que desembocan en insuficiencias orgánicas que llevan, finalmente, a un estado terminal en plazos variables según sea el caso. El primer trasplante cardíaco se realizó en Sudáfrica en el mes de diciembre de 1967 por un equipo médico encabezado por el Dr. Christiaan Barnard.

Aunque el paciente falleció 18 días después, este gran acontecimiento en la historia de la medicina, marcó el inicio del desarrollo de nuevas y mejores técnicas quirúrgicas así como la aparición de medicamentos más eficientes para prevenir el rechazo del órgano trasplantado.

Los trasplantes de corazón, al igual que de otros órganos, son procesos complicados que transforman el curso natural de la enfermedad y las limitaciones impuestas por la misma. En nuestro Instituto se llevan a cabo desde el año 2000 y los pacientes beneficiados por este tipo de procedimiento sustitutivo han logrado reintegrarse a una vida productiva y libre de síntomas. Uno de ellos es el Sr. José Luis Pérez Magaña. Él, había sufrido un infarto del miocardio por lo que se le realizó una cirugía de revascularización coronaria por la obstrucción de las arterias que llevan sangre al corazón. Años después se le colocó un desfibrilador automático implantable que es un dispositivo similar a un marcapasos, que además tiene la posibilidad de reconocer trastornos del ritmo que ponen en peligro la vida tratándolos, cuando es necesario, por medio de una descarga eléctrica. A pesar de ello su corazón se dilató y perdió fuerza de contracción llevándolo a una situación llamada insuficiencia cardíaca. Él, recuerda que en las últimas etapas de dicha enfermedad caminaba distancias muy cortas viéndose obligado a suspender la marcha por falta de aire. Asimismo, se limitaron e incluso se suspendieron muchas de las actividades de su vida personal y laboral. Gracias a su apego al tratamiento y ante el deterioro de su salud, fue enviado a la Clínica de Insuficiencia Cardíaca por ese entonces coordinada por el Dr. Enrique López Mora, quien con la colaboración de un equipo multidisciplinario estudió su caso por medio de los exámenes adecuados y determinó que era posible realizarle un trasplante cardíaco.

Consulta más de este artículo en la Sección: El quehacer del experto de Motu Cordis  10       

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
PersonalTrainerCertification.us