ARTICULO

UN REFERENTE EN TRASPLANTES DE CORAZÓN

Entrevista con  el Dr. Guillermo Careaga Reyna, Director General de la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” CMN La Raza, IMSS

A 63 años de su creación la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del IMSS es un referente nacional en la realización de trasplantes de corazón.

El doctor Guillermo Careaga Reyna, Director general de este hospital, explica que ésta fue la primera unidad médica del IMSS y entró en funciones el 10 de febrero de 1954. “Aquí empezó el crecimiento institucional” y la formación de los primeros especialistas. A la fecha, el hospital cuenta con 52 especialidades.

El Hospital General del CMN La Raza ha sido fundamental en el desarrollo de la medicina mexicana por sus destacadas contribuciones como pionero en la realización de trasplantes, que inició con el programa de trasplante renal. En 1988, un grupo de especialistas encabezados por el doctor Rubén Argüero llevaron a cabo, y con éxito, el primer trasplante de corazón en México, en el Centro Médico La Raza, donde también participó el doctor Guillermo Careaga.

El especialista en cirugía cardiotorácica señala que “existe un  incremento progresivo en el número de intervenciones, que cada vez se hacen con mejor infraestructura y más tecnología” en beneficio de sus derechohabientes.

CONTRIBUCIONES A LA CARDIOLOGÍA EN EL ÁMBITO QUIRÚRGICA

Una de las áreas donde el Hospital ha destacado es en cardiología gracias al potencial de su personal médico.Hoy en día, este centro de alta especialidad se consolida como un referente en trasplantes de corazón, “con la mayor productividad del país y los mejores resultados de sobrevida”.

En los últimos años ha incrementado su número de intervenciones: 15 en 2012, 19 en 2013, en 2014 registró su récord con 23 trasplantes, 20 en 2015, 16 en 2016 y 11 trasplantes en lo que ha transcurrido del 2017. Este crecimiento es obra de “un equipo comprometido y siempre disponible”, que apoyado por el Coordinador de donación han sido “el motor” para alcanzar estas metas.

 

Consulta más de esta entrevista en  http://imagenglobal.org/wp-content/uploads/2017/06/FM-Cardiologi%CC%81a-BLOG.pdf

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us