ARTICULO

El lado izquierdo ¿todo ocurre en el cerebro?

Aproximadamente una de cada 10 personas en el mundo es zurda. La zurdera es más frecuente en hombres que en mujeres.

Las personas zurdas no siempre fueron tratadas con dignidad a lo largo de la historia. Durante muchos años fueron perseguidas por “malvados” o, incluso, como brujos, a pesar de que representan aproximadamente el 10 por ciento de la población. De hecho, la palabra “siniestro” viene de “izquierda”.

Algunas teorías a lo largo de las décadas intentaron explicar por qué algunas personas son zurdas, incluida una idea obsoleta de que tiene algo que ver con las madres que están estresadas durante el embarazo.

Un estudio encontró que la respuesta podría estar en la médula espinal. La investigación, realizada por investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania), de Holanda y Sudáfrica, descubrió que la actividad de los genes en la médula espinal era asimétrica en el útero y podría ser lo que hace que una persona sea diestra o zurda.

Los movimientos de brazo y mano comienzan en el cerebro, en un área llamada corteza motora, que envía una señal a la médula espinal que se traduce en un movimiento. Los investigadores encontraron que mientras el feto está creciendo en el útero, hasta aproximadamente 15 semanas, la corteza motora y la médula espinal aún no están conectadas, pero ya se ha determinado la diestra o la izquierda. En otras palabras, el feto ya puede iniciar movimientos y elige una mano favorita antes de que el cerebro comience a controlar el cuerpo.

Los científicos han intentado durante mucho tiempo responder a la pregunta de por qué son tan “raros” los zurdos. En 2012, los investigadores de la Universidad Northwestern desarrollaron un modelo matemático para mostrar que el porcentaje de personas zurdas era el resultado de la evolución humana, específicamente, de un equilibrio de cooperación y competencia.

¿Por qué exactamente las personas son zurdas? Sigue siendo un misterio, en parte porque las personas zurdas a menudo son excluidas de la investigación científica, dicen los expertos, y es difícil predecir si un niño será diestro o zurdo una vez que nazca.

Sin embargo, una cosa que sabemos es que las diferencias neurológicas entre las personas diestras y zurdas son pequeñas, y las supuestas distinciones conductuales o psicológicas han sido en gran parte desacreditadas.

To Top
PersonalTrainerCertification.us