ARTICULO

Distribución del genotipo de VPH según la edad en mujeres con lesiones precancerosas, vacunadas o no contra VPH

Víctor Manuel Vargas-Hernández1*, Serafín Romero-Hernández*, Janeth Márquez-Acosta*,
Germán Barrientos-Vargas*, Pablo Juventino Rodríguez-Camacho*, Elsa Díaz-López*

RESUMEN
Las estrategias de detección y tratamiento son necesarias para la prevención del cáncer de cuello uterino (CaCu), debido a la gran prevalencia de la infección por el virus del papiloma humano (VPH); considerar la prevalencia de genotipo específico en lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado (HSIL) cervical informa sobre la efectividad de los programas organizados de tamizaje para la detección de CaCu. La distribución por genotipo de VPH-ar y edad, en lesiones precancerosas cervicales está sujeta a cambios en la era de la vacuna contra el VPH. Conocer la distribución del genotipo previa a la vacunación ayuda a anticipar los cambios inducidos por la vacunación universal y a optimizar la detección en mujeres remitidas a colposcopia para citología o prueba de Papanicolaou (Pap) anormal en el genotipo de VPH en muestras cervicales. El total de HSIL o lesión mayor (HSIL+) (56.7%) se asoció con VPH 16/18, siendo VPH16 el genotipo más común encontrado en HSIL+ en todos los grupos de edad. La proporción de VPH-ar no dirigido a la vacuna y las HSIL+ negativa a VPH aumenta con la edad avanzada.
CONCLUSIONES. La prevalencia de infección por VPH-ar es alta, principalmente por VPH-16, en HSIL cervicales. La distribución del genotipo de VPH previa a la vacunación en HSIL+ está influenciada por la edad, donde los VPH-16/18 son más prevalentes en mujeres < 30 años y en las mayores los otros genotipos de VPH-ar sugieren la necesidad de estrategias de detección más dependientes de la edad.
Palabras clave: lesiones escamosas intraepiteliales del cuello uterino, virus del papiloma humano, genotipo

ANTECEDENTES
El cáncer de cuello uterino (CaCu) es el cuarto diagnóstico más frecuente en mujeres; se estiman 569,847 casos nuevos y 311,365 muertes en todo el mundo; la gran mayoría ocurre en países emergentes donde ocupa el segundo lugar.1 La prevalencia del virus del papiloma humano de alto riesgo (VPH-ar) alcanza su punto máximo en mujeres jóvenes (21 a 29 años), siendo el VPH-16 el tipo más común,1,2 70% del CaCu está asociado con VPH-16 y 18, que son los genotipos a quien se dirigen las tres vacunas profilácticas.2,4 La última vacuna nonavalente también se dirige directamente a otros cinco VPH-ar (VPH-31/33/45/52/58) y la vacuna bivalente tiene la eficacia de protección cruzada contra otros genotipos de VPH-ar.5-8 Las vacunas profilácticas contra VPH tienen alta eficacia contra las lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado (HSIL), especialmente en mujeres jóvenes sin infección por VPH previa.8,9 La protección contra el CaCu a largo plazo y su eficacia aún no se ha confirmado,10 pero es eficaz en disminuir en más años las infecciones por VPH-ar y las HSIL después de la vacunación.11-17

Te invitamos a leer más en la nueva edición de la Revista de Enfermedades del Tracto Genital Inferior.

To Top
PersonalTrainerCertification.us