ARTICULO

Audiominutos por la seguridad del paciente

Autores: DAD. Noé Sánchez Cisneros, EER. Mario René Herrera Rodríguez,
Product. Lidia Sofía Sandoval Sánchez

¿Usted cómo aprende? Nosotros aprendemos haciendo, pero hay personas que aprenden viendo o escuchando. Existen tres tipos de aprendizaje: cinestésico, visual y auditivo. Actualmente es la consideración que tomamos para desarrollar cualquier estrategia educativa e incluir en el aprendizaje a todos los profesionales de Enfermería.

Por otro lado, la atención de la salud demanda saber mucho, independientemente de cuál sea el rol que tenemos en el sistema. En el caso de Enfermería, al menos en esta institución, se deben saber:

  1. Temas relacionados con la disciplina, por ejemplo, el Proceso de Atención de Enfermería y los modelos o teorías del cuidado.
  2. Procedimientos básicos que van desde la valoración de necesidades que presenta el paciente, hasta cómo mantener y asegurar la respiración, alimentación e higiene, entre otros.
  3. Aspectos básicos de cardiología, como anatomía, fisiología, patología y ramas afines como neumología, nefrología y neurología.
  4. Procedimientos especializados para determinar el rendimiento cardiovascular, hasta el manejo de soportes cardiacos.
  5. Aspectos administrativos disciplinares, ya que contamos con más de 30 manuales de procedimiento.
  6. Aspectos de calidad y seguridad de la atención, como libros y manuales relacionados con estos temas.
  7. Procedimientos de urgencias para la atención de pacientes que sufren de paro cardiocirculatorio, sangrado masivo, derrame pericárdico agudo.
  8. Procedimientos o cuidados en entornos clínicos excepcionales a la especialidad de la institución, como la atención de la paciente cardiópata embarazada, en ortopedia, trauma, etcétera.
  9. Desenvolvernos y saber sobre aspectos básicos, a veces profundos, sobre rehabilitación cardiaca, estudios diagnósticos y tratamientos ambulatorios.

Para qué todo este conocimiento. Para lograr que la persona reciba un cuidado en términos de calidad y seguridad, se reintegre a su rol social y cumplir con la filosofía institucional que se resume en “amor y ciencia al servicio del corazón”.

Te invitamos a continuar con la lectura en la página 10 d Motu Cordis

To Top
PersonalTrainerCertification.us