ARTICULO

ABORDAJE DE TRABAJO SOCIAL EN PACIENTES CON DIAGNÓSTICO PRENATAL

LTS Viviana Cruz Ojendiz

La atención prenatal es decisiva para que se brinde atención sanitaria, apoyo, orientación e información a las mujeres embarazadas, promoviendo con todo ello un modo de vida sano, una adecuada nutrición, así como la identificación y prevención de enfermedades, sin dejar de hacer mención el asesoramiento para la planificación familiar y, en su caso, el apoyo a las mujeres que puedan estar viviendo violencia.

Derivado de lo anterior, el diagnóstico prenatal tiene un impacto importante, pues permite conocer el desarrollo y la formación del feto durante el embarazo aunado a sus posibles anomalías.

La Organización Mundial de la Salud OMS, cuenta con un modelo de atención donde hace énfasis en la importancia del número de consultas médicas (4 a 8) que debe tener la paciente embarazada con los profesionales de la salud a lo largo del embarazo. Datos recientes, indican que una mayor frecuencia de contactos prenatales de las mujeres y las adolescentes con el sistema de salud se asocia a una disminución de la probabilidad de muertes prenatales. Esto sucede porque existen más oportunidades para detectar y gestionar los posibles problemas de salud. Según la OMS, una atención prenatal con un mínimo de ocho contactos puede reducir las muertes perinatales hasta en 8 por cada 1000 nacimientos, en comparación con un mínimo de cuatro visitas.

El profesional en Trabajo Social, como parte del equipo interdisciplinario en conjunto con los profesionales de la medicina materno fetal, obstetricia, enfermería y psicología, aborda los aspectos sociales teniendo como principal objetivo conocer las características de la dinámica de pareja y familiar, así como las condiciones socioeconómicas que presenta la paciente en su contexto con la intención de identificar por un lado, las redes de apoyo, incluidas las institucionales, y por otro, las problemáticas que puedan interferir durante su atención médica. De identificarse alguna problemática durante su proceso de atención médica, se llevan a cabo acciones considerando las características y necesidades específicas de cada paciente. En estos casos, se brindan alternativas mediante el acompañamiento a paciente y familiar que puedan favorecer el seguimiento de su atención médica, por ejemplo, la canalización y seguimiento a los diferentes programas de apoyo del Voluntariado institucional con la finalidad de facilitar su estancia como paciente del Instituto durante su embarazo.

Te invitamos a leer más en la nueva edición de Domus Medicorum. 

To Top
PersonalTrainerCertification.us