ARTICULO

BENEFICIO DE LOS CURSOS DE INDUCCIÓN DE POSTGRADO EN EL ÁREA DE LA GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA, DESDE EL ÁMBITO DE LA SIMULACIÓN

Dr. Juan Luis García Benavides1
1 Subdirector de Intercambio y Vinculación, INPer

La simulación es una herramienta de capacitación cada vez más utilizada en la formación de médicos residentes de posgrado. Su utilización facilita la comprensión de algunas de las acciones médicas que en antaño solo se aprendían en los libros y se realizaban hasta que era necesario durante la atención del paciente.

Derivado de la preocupación, por la que los alumnos de primer ingreso al Servicio de Ginecología y Obstetricia cuenten con las competencias básicas para una atención de calidad y seguridad para el paciente, se realizan talleres previos a su actividad dentro de la Institución, mediante un curso propedéutico.

Aquí se muestra un ejemplo de la evaluación de conocimientos, que son la base de las competencias. La comparación previa y posterior al evento educativo brinda una mejora en general.

Una de las mayores ventajas de la simulación es que a través del reforzamiento, mal llamado “retroalimentación”, podemos confirmar el objetivo principal que es el conocimiento significativo y se identifica al cambiar las conductas del sustentante durante el trabajo de simulación.

Te invitamos a leer más en la nueva edición de Domus Medicorum. 

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us