ARTICULO

La relación de los endosimbiontes con los microorganismos de transmisión sexual en el incremento del daño al huésped

Iliana Alejandra Cortés-Ortiz1, Alejandra Yareth Bonilla-Cortés1, Guiedaana Ordaz-Pérez1,Eduardo García Moncada1, Juan Carlos Bravata-Alcántara1,3, Gustavo Acosta-Altamirano3,Mónica Sierra-Martínez3

RESUMEN

Los endosimbiontes son microorganismos que habitan en el interior de otro organismo generando una relación mutualista y se pueden adquirir por transferencia horizontal y vertical. Estos simbiontes tienen importancia clínica, ya que algunos de ellos se encuentran coexistiendo dentro de microorganismos causantes de enfermedades de transmisión sexual como en las Trichomonas vaginalis, donde se ha encontrado a Mycoplasma hominis como endosimbionte bacteriano y al virus de T. vaginalis (denominado TVV) como endosimbionte viral. Estos simbiontes se benefician del huésped para su supervivencia, ya que el parásito proporciona los mecanismos de defensa y resistencia al tratamiento farmacológico, y el endosimbionte contribuye al incremento de la actividad citopática de la Trichomonas. La relación entre endosimbiontes bacterianos y virales con el microbioma en la vagina puede aumentar el desequilibrio del ecosistema urogenital favoreciendo cuadros clínicos severos y fallas en el tratamiento, por lo que es importante conocer estas asociaciones microbianas que repercuten directamente en la persistencia del proceso patológico.

Palabras clave: endosimbiosis, displasia, infección cervicovaginal, inflamación, Trichomonas, Mycoplasma.

INTRODUCCIÓN

En la vagina existe un microbioma compuesto por múltiples microorganismos que conviven entre sí manteniendo un equilibrio. Cuando se presenta algún cambio que altera este ecosistema se puede producir una disbiosis, donde se ve aumentado el riesgo de infección por bacterias patógenas externas que favorecen el daño en el epitelio urogenital. Dentro de estos mecanismos existen asociaciones microbianas que intervienen en este proceso, siendo la endosimbiosis una de los más importantes, ya que incrementa el efecto citopático en el tejido del hospedador y la resistencia al tratamiento (Hinderfeld y Simoes-Barbosa, 2020).

Te invitamos a leer más en la Revista de Enfermedades del Tracto Genital Inferior.

 

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us