ARTICULO

Biomarcadores en la predicción de la progresión de cáncer de cuello de útero

Víctor Manuel Vargas-Hernández*, Víctor Manuel Vargas-Aguilar, Gustavo Acosta Altamirano**

RESUMEN

tinción

La infección por virus del papiloma humano de alto riesgo es la infección de transmisión sexual, frecuentemente asociada con cáncer de cuello de útero y otros cánceres anogenitales y orofaríngea. El cáncer de cuello de útero, es prevenible mediante la aplicación de programas de detección con pruebas de tamizaje como la citología, método de detección estándar para lesiones escamosas intraepiteliales de alto grado y cáncer de cuello de útero; generalmente se recomienda el apoyo con la citología o Genotipado del virus del papiloma humano antes del envío de la colposcopia; estas pruebas no predicen la progresión y requieren varios biomarcadores adyuvantes, con la finalidad de determinar y ayudar a establecer con mayor precisión la necesidad de colposcopia y, al mismo tiempo, limitar el número de envíos a colposcopia innecesariamente; con la inmunohistoquimica con la tinción dual p16/Ki67, telomerasa y fibronectina en la predicción de la progresión a cáncer de cuello de útero. La tinción dual p16 y p16/Ki67 son más específicas que las pruebas de virus del papiloma humano de alto riesgo para la detección de lesiones escamosas intraepiteliales de alto grado o peores lesiones en mujeres con citologías limítrofes. Las pruebas de la amplificación de la actividad de la telomerasa mediante la amplificación del gene componente de ARN de la telomerasa humana mejoró la especificidad y valor predictivo positivo de las pruebas de virus del papiloma humano de alto riesgo para diferenciar la neoplasia intraepitelial cervical grado 2 o peores lesiones de las citologías. CONCLUSIÓN. La LBC, tinción p16, tinción dual p16/ Ki-67, metilación, fibronectiva y amplificación de la actividad de la telomerasa mediante la amplificación del gene componente de ARN de la telomerasa humana; son biomarcadores adyuvantes que aumentan la sensibilidad y especificidad del diagnóstico de lesiones escamosas intraepiteliales de alto grado cervicales, o peores lesiones.

Palabras clave: pruebas de virus del papiloma humano de alto riesgo, cáncer de cuello de útero, tinción dual p16/Ki-67, telomerasa y fibronectina pruebas de apoyo y tamizaje.

ANTECEDENTES

El cáncer de cuello uterino es la neoplasia maligna ginecológica más prevalente, especialmente en mujeres de países de bajos y medianos ingresos (LMIC). Las pruebas de VPH de alto riesgo (VPH-ar) primarias implementan cada vez más en los programas de detección de cáncer de cuello de útero (CaCu), muchas mujeres con VPH-ar positivo (VPH-ar+) albergan infecciones clínicamente irrelevantes, que exige marcadores de patología adicional para evitar los sobrediagnósticos y sobretratamientos excesivos. Los biomarcadores más prometedores reflejan eventos moleculares relevantes para el proceso de la enfermedad que pueden medirse objetivamente en pequeñas cantidades de material clínico.1

Te invitamos a leer más en la Revista de Enfermedades del Tracto Genital Inferior.

To Top
PersonalTrainerCertification.us