ARTICULO

Acciones Esenciales para la Seguridad del Paciente 6. Reducción del riesgo de daño al paciente por causa de caídas

Autora: MAOS. Azyadet Parra Basurto
Supervisora de Sala de Operaciones del INC

Esta acción esencial tiene como objetivo prevenir el daño al paciente asociado a las caídas en los establecimientos de atención médica, mediante la evaluación y reducción del riesgo de caídas.

Introducción

Las caídas de los pacientes dentro de las instituciones de salud son consideradas como un severo problema y una preocupación, por lo que se deben implementar herramientas y acciones específicas que favorezcan su prevención a través de un enfoque multidisciplinario, creando de esta manera un entorno seguro para el paciente y así reducir las lesiones relacionadas con las caídas.

Las consecuencias de las caídas se ven reflejadas en el aumento de la estancia hospitalaria y la reducción de la calidad de vida, además de que son muy costosas tanto para los pacientes como para las instituciones, y pueden desencadenar demandas judiciales millonarias.

En nuestra institución es el personal de enfermería quien se encargan de la señalización y documentación del riesgo de caída (figura 1), utilizando una escala de valoración del grado del riesgo de caídas en el paciente hospitalizado, que ha mostrado un alto grado de confiabilidad y equivalencia con otras escalas internacionales. Dicha escala está basada en criterios de:

  1. Limitación física.
  2. Estado mental alterado.
  3. Problemas de idioma o socioculturales.
  4. Tratamiento farmacológico que implique riesgo.
  5. Pacientes sin factores de riesgo evidentes.

Esta acción esencial cuenta con barreras de seguridad que son: la evaluación del riesgo de caída, la cual debe ocurrir en el primer contacto que se tiene con los pacientes independientemente del lugar o momento de la jornada, la reevaluación del riesgo de caída, también se consideran acciones generales y acciones de la organización.

Te invitamos a continuar con la lectura en la página 20 d Motu Cordis

To Top
PersonalTrainerCertification.us