ARTICULO

¿Quiénes son las mujeres científicas que cambiaron la historia?

Autora: Lic. Claudia María Ruiz Rabasa
Secretario del Consejo Directivo Fundación Mexicana del Corazón

Son muchas las mujeres científicas que día a día contribuyen a la investigación, a los descubrimientos y a la enseñanza, por esa razón, cada 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y ONU-Mujeres.

La finalidad de este día es promover el acceso y la participación plenos y equitativos en la ciencia para mujeres y niñas. De acuerdo con el último Informe de la UNESCO sobre la ciencia, actualmente sólo uno de cada tres investigadores es mujer, así que faltan incentivos y estímulos para que las mujeres se incorporen a esta disciplina.

Al respecto, la directora General de la UNESCO, Sra. Audrey Azoulay, dijo en un discurso que la ciencia debe ser equitativa, diversa e inclusiva: “Si estas desigualdades de género son tan importantes es porque están profundamente arraigadas en nuestras sociedades. Obedecen a la persistencia de estereotipos y prejuicios de género, que a veces persuaden a las niñas de que los estudios científicos no son para ellas, a pesar de su enorme potencial”.

De acuerdo a un artículo publicado por la UNESCO, el promedio mundial de mujeres investigadoras es del 33 por ciento. Además, solo el 35 por ciento de los estudiantes de carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, son mujeres y pese al porcentaje tan bajo, existen grandes aportaciones a la ciencia:

1. Marie Curie
Es considerada la Madre de la Física Moderna. Fue una física y química polaca nacionalizada francesa que, junto con su esposo Pierre, descubrió los elementos del polonio y radio. Recibió dos premios Nobel en distintas especialidades científicas: Física (1903) y Química (1911), por lo cual, se convirtió en una de las primeras mujeres de la historia en ganar dos premios Nobel en categorías diferentes.

Te invitamos a continuar con la lectura en la página 12 d Motu Cordis

To Top
PersonalTrainerCertification.us