ARTICULO

Apnea del sueño y fibrilación auricular

Autores: Dra. Jennifer Escobar Alvarado
Neumólogo-cardioneumólogo. Laboratorio de Sueño, Unidad de Investigación UNAM–INC
Dr. Manlio Fabio Márquez Murillo
Cardiólogo-electrofisiólogo. Adscrito Departamento de Electrofisiología

En una edición previa de Motu Cordis explicamos la importancia de la apnea obstructiva del sueño (AOS), su definición, características clínicas, clasificación y cómo se hace el diagnóstico. En esta oportunidad nos queremos enfocar en una de sus principales repercusiones cardiovasculares, como lo es la arritmia denominada fibrilación auricular.

La AOS es más prevalente en pacientes masculinos, pero las mujeres también pueden tenerla, sobre todo aquellas con ciertos factores de riesgo como la obesidad, la fibrilación auricular o la hipertensión arterial. Las mujeres con AOS son más propensas a presentar cansancio, insomnio y dolores de cabeza matutinos, aunque menos propensas a quejarse de los síntomas típicos de la AOS como son los ronquidos y las apneas.

La AOS es un factor de estrés fisiológico nocturno que es muy prevalente y subdiagnosticado. Afecta aproximadamente a 17% de la población adulta y la prevalencia está aumentando con la epidemia de obesidad. Por su parte, la fibrilación auricular es la arritmia cardiaca sostenida más común. Se ha demostrado que los pacientes con AOS moderada o severa tienen mayor predisposición a desarrollar eventos cardiovasculares, incluyendo trastornos del ritmo o de la conducción tales como bradicardia sinusal, pausas sinusales, extrasístoles ventriculares y fibrilación auricular. Incluso hay estudios que asocian a la AOS con fibrilación auricular recurrente o ablaciones de fibrilación auricular fallidas.

Te invitamos a continuar con la lectura en la página 20 d Motu Cordis

To Top
PersonalTrainerCertification.us