ARTICULO

Grupo de Trabajo de Tiroides

El Grupo de Trabajo de Tiroides (GTT) de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE) se conformó durante la presidencia del doctor Sergio Godínez Gutiérrez en el 2011. Aunque desde 2007 ya se venían realizando reuniones anuales, organizadas por la SMNE con un enfoque exclusivo en patología tiroidea. En dichas reuniones participaron destacados miembros de la SMNE cuya práctica y experiencia estaba enfocada en las enfermedades tiroideas, aunado a la actitud visionaria de la Mesa Directiva que llevaron a la creación formal de este grupo.

En el año 2013 se estipuló el reglamento y directrices del grupo enfatizando como sus objetivos: promover la tiroidología dentro del más amplio sentido de responsabilidad, calidad y competencia; fomentar y estimular el estudio de la tiroidología a nivel nacional mediante la integración de equipos en investigación y educación; promocionar actividades para el desarrollo, la actualización y la capacitación; y promover el desarrollo de consensos a través de la comisión del GTT, sobre bases de cooperación, equidad e integración, para el logro de puntos de vista, consensos, posiciones del GTT y de la SMNE en el área de tiroides. De igual forma se estipularon las comisiones permanentes del grupo: investigación, educación y consensos, con la finalidad de lograr los objetivos mencionados.

Como parte de la actividad educativa, el grupo realiza de manera anual el curso de enfermedades tiroideas, a la fecha se han llevado a cabo 15 reuniones, en las primeras ediciones los profesores eran exclusivamente endocrinólogos de la SMNE, que trabajan en esta área tan importante y se dirigió sólo a endocrinólogos también socios, con el fin de intercambiar experiencias institucionales y de la práctica privada.

Con la finalidad de enriquecer estar reuniones, a partir del 2015 se empezó a incluir a profesores extranjeros, surgiendo desde entonces la denominación actual de Foro Internacional de Expertos en Tiroides (FIET). Este año se ha celebrado su séptima edición, la última semana del mes de mayo, considerando que el día 25 de mayo se celebra el Día Mundial de la Tiroides. En 2020, por motivos de la pandemia por Covid-19 se realizó una modificación a esta programación, y las actividades del foro se realizaron de forma virtual.

Te invitamos a leer más de la entrevista en la Edición de Familia Médica dedicada a la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología.

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us