ARTICULO

Grupo de Trabajo de Obesidad

El Grupo de Trabajo de Obesidad (GTO) de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE), fue el primer grupo que se formó y fue propuesto por la doctora Sara Arellano Montaño en el 2002. La propuesta se consolidó durante el Congreso Nacional de la SMNE realizado en la ciudad de Zacatecas en el 2003. Durante esa asamblea la doctora Sara Arellano propuso la necesidad de conformar un grupo de profesionales mexicanos que representaran a nuestro país ante la NAASO (North American Association for the Study of Obesity).

En aquel entonces, el reconocimiento de la obesidad como un problema de salud pública apenas y se vislumbraba y, por ello, esta acción de vincularse académicamente con la sociedad médica más influyente en el marco internacional de la investigación y docencia en obesidad. Ese mismo año se llevó a cabo la firma del Acta de Florida consolidando las relaciones de la SMNE con las sociedades latinoamericanas, siendo la doctora Sara Arellano la representante del GTO, quien firmó el documento y estuvo a cargo de coordinar el bloque académico en el Simposio Latinoamericano en Obesidad.

En el 2003, el doctor Juan Rosas dio a conocer la iniciativa de preparar un consenso que reflejara la posición del GTO en el manejo de la obesidad, con la finalidad de que este documento fuera un referente nacional ante la comunidad médica de nuestro país y de una manera académica se plantearan las posturas ante este importante problema de salud. Se distribuyeron los temas correspondientes entre los miembros del GTO para la elaboración de este posicionamiento en obesidad, quedando como coordinador editorial del documento el doctor Eduardo García García.

En el 2004, en la reunión de la NAASO-FLASO en las Vegas, Nevada, la SMNE participó con un simposio en el que se analizó la epidemiología de la obesidad en México y la producción científica en nuestro país sobre temas relacionados con la obesidad. En diciembre de 2004 fue publicada la posición de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología para el Diagnóstico y Tratamiento de la Obesidad en la Revista de Endocrinología y Nutrición (octubre a diciembre 2004, vol. 12, suppl 3).

Te invitamos a leer más de la entrevista en la Edición de Familia Médica dedicada a la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología.

To Top
PersonalTrainerCertification.us