ARTICULO

Centro de Excelencia ECMO-INC

Autor: Dr. Gustavo Rojas
Jefe del Departamento de Terapia Intensiva

La evolución de las terapias intensivas ha pasado por al menos tres etapas históricas, estos cambios van de la mano con la adquisición de nuevos conocimientos en la fisiopatología de las enfermedades del paciente en estado crítico, así como de la disponibilidad o el acceso a nuevas opciones terapéuticas.

La relevancia de la primera etapa fue la de mantener en un área específica a estos enfermos para mantenerlos monitorizados. Sin tener más recursos, con esta simple medida se logró reducir la mortalidad en los pacientes con infarto agudo de miocardio; la mayor parte del éxito fue el entrenamiento del personal de enfermería para identificar de manera temprana las arritmias letales que presentan estos pacientes y brindar de manera oportuna el tratamiento específico.

La siguiente etapa estuvo marcada por los avances en el apoyo mecánico ventilatorio del paciente con daño pulmonar severo, el manejo del paciente con choque séptico, las nuevas opciones terapéuticas en el paciente con coagulopatía en pacientes de ginecobstetricia, politraumatizados, etc., así como avances en muchas otras áreas, como nutrición, rehabilitación y más.

Finalmente, la etapa actual está marcada por el uso de dispositivos de asistencia circulatoria, respiratoria o renal, con los que tenemos cada vez más opciones para tratar de recuperar a pacientes que de otra manera presentan una mortalidad extremadamente alta. Para los pacientes con falla cardiaca avanzada tenemos dispositivos de asistencia ventricular que hace apenas 10 años pesaban más de 1.4 kg, hasta los últimos que pesan menos de 200 gr. En la sustitución renal hemos pasado de terapias de una o dos horas de duración, a aquellas cada vez más efectivas que pueden asistir al paciente en forma continua por varios días o semanas.

Te invitamos a continuar con la lectura en la página 24 d Motu Cordis

To Top
PersonalTrainerCertification.us