ARTICULO

La SMNE, promotora en la atención y prevención de enfermedades endócrinas y de la nutrición

Desde el 1 de diciembre de 2021, la doctora Margarita Torres Tamayo tomó posesión como presidenta de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE), la cual cuenta con más de seis décadas de existencia y está conformada por 740 socios con residencia en diferentes entidades del país.

Dra. Margarita Torres Tamayo

La historia de la SMNE se remonta a 1959 por iniciativa de un grupo de endocrinólogos que vieron la necesidad de crear una sociedad que agrupara a especialistas en estas áreas de la medicina. La primera mesa directiva se estableció en 1960 y tuvo como primer presidente al doctor Salvador Zubirán Anchondo (1960-1961), le siguió el doctor Roberto Llamas Flores (1962).

En 1963 asumió la presidencia el doctor José Antonio García Reyes, durante su gestión trabajó junto con los doctores Luis Castelazo Ayala (vicepresidente); César Chavarría Bonequi (secretario-tesorero), quien fue uno de los iniciadores de la Endocrinología Pediátrica en México; y Rubén Rivadeneyra (subsecretario). En la Comisión de Administración participaron los doctores Luis Castelazo y Juan José Paullada. Mientras que la Comisión Editorial estuvo a cargo de los doctores Jorge Martínez Manautou y Alfonso Rivera.

La presidenta refiere que durante la gestión del doctor José Antonio García Reyes algunas de las contribuciones fueron la realización del curso: Avances recientes en Endocrinología, diabetes y nutrición, que contó con la participación de 11 profesores extranjeros y 36 asistentes, de los cuales 32 eran miembros de la SMNE. A su vez, la sociedad contó con representación en el Congreso Internacionalde Endocrinología, realizado en Londres, a través de la participación del doctor Carlos Gual Castro.

“En ese mismo año se gestionó el Congreso Panamericano de Endocrinología que se llevó a cabo en la Ciudad de México en 1965, y cuyo presidente fue el doctor Salvador Zubirán Anchondo”, quien tuvo el apoyo de los doctores Carlos Gual Castro y José Antonio García Reyes. En 1964 fue electo presidente el doctor Luis Castelazo Ayala, en 1965 asumió el doctor Carlos Gual Castro, y en los siguientes años los doctores: Jorge Maisterrema Fernández (1966), Jorge Martínez Manautou (1967), Pedro Serrano Mass (1968), César Chavarría Bonequi (1969) y Efraín Vázquez Benítez (1970).

Te invitamos a leer más de la entrevista en la Edición de Familia Médica dedicada a la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología.

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us