ARTICULO

ESCHERICHIA COLI UROPATÓGENA: LA INVESTIGACIÓN EN TORNO A UN PATÓGENO ASOCIADO A COMPLICACIONES EN EL EMBARAZO

Ana Laura García Correa1,2, Janet Flores Villanueva1,2, Daniel Mora Vargas1,2, Oscar Villavicencio Carrisoza1, María Guadalupe Martínez Salazar1, Alejandro Rosas Balan3, Aurora Espejel Núñez1, María Isabel Villegas Mota4, Salvador Espino Y Sosa5, Addy Cecilia Helguera Repetto1
1 Departamento de inmunobioquímica, Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”, Ciudad de México, México.
2 Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México, México.
3 Unidad de Investigación en Medicina de la Adolescente, Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”, Ciudad de México, México.
4 Unidad de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología, Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”, Ciudad de México, México.
5 Subdirección de Investigación Clínica, Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes:, Ciudad de México, México.

El laboratorio de inmunobioquímica del Instituto Nacional de Perinatología, lleva a cabo el proyecto titulado “Asociación del microbioma urinario con la recurrencia de infección en adolescentes embarazadas: Análisis de complicaciones neonatales” registrado bajo el número 2017-3-131 en el INPer y con la clave SALUD-17-0229003801-013 ante CONACyT.

La infección en vías urinarias (IVU), se presenta con alta frecuencia en gran parte de la población. Esta entidad clínica se caracteriza por desencadenar una respuesta inflamatoria a nivel del urotelio como parte de la respuesta inmune del huésped (1), siendo algunos de los determinantes que ayudan al diagnóstico de este tipo de infecciones, la presencia de bacterias en la orina (piuria), presencia de células del sistema inmune en la orina (leucocituria) y la presentación clínica caracterizada por frecuencia y urgencia urinaria, dolor suprapúbico, hematuria y en algunos casos fiebre (2).

Las IVU se pueden clasificar de acuerdo con su localización en: Cistitis (infección a nivel de vejiga) y pielonefritis (infección a nivel de riñón) (3). En cuanto a su etiología, Escherichia coli uropatógena (UPEC) es el principal agente causal, microorganismo patógeno al cuál se le atribuye aproximadamente el 80% de los reportes de infección (4) y cuyo proceso de infección se muestra en la figura 1.

La infección comienza con la contaminación de la región periuretral por el microorganismo patógeno, el cual va a ascender a través de la uretra hasta llegar a la vejiga y/o los riñones donde va a colonizar y causar infección (1) (6). Una vez que la bacteria llega a la vejiga, esta se multiplica de forma planctónica en la orina (2), posteriormente se adhiere a la superficie de forma que interacciona con el epitelio de la vejiga (3), es entonces que la bacteria comienza a formar biofilms e invadir a las células del huésped donde la bacteria forma reservorios intracelulares inactivos llamados comunidades bacterianas intracelulares (IBCs)(4).

Te invitamos a leer más en la nueva edición de Domus Medicorum.

To Top
PersonalTrainerCertification.us