ARTICULO

Relación cervicovaginitis-CaCu en mujeres, un problema de salud pública

Eduardo Apolicán Juárez*, Analí Wong Gutiérrez**, Kathy Flores Barrios***, Germán Barrientos
Vargas****

RESUMEN

INTRODUCCIÓN. El cáncer es uno de los principales problemas de salud pública, siendo más frecuente el cáncer cervicouterino, teniendo como precursores para dicho padecimiento a la infección por virus del papiloma humano de primera instancia, así también las cervicovaginitis. METODOLOGÍA. Se realizó una revisión documental con enfoque descriptivo, se consultaron 31 documentos publicados entre 2016 a 2020; se seleccionaron ocho de corte internacional y dos de corte nacional. RESULTADOS. Las ITS se han asociado con una respuesta inflamatoria y alteración en las células epiteliales del cuello uterino que ayudan a la entrada del VPH y por ende al aumento del riesgo de cáncer cervicouterino. Dentro de las cervicovaginitis más comunes encontramos candidiasis vaginal, Trichomona vaginalis, Ureaplasma urealyticum, U. parvum, Mycoplasma hominis, entre otros. Los genotipos de VPH más comunes detectados fueron VPH 16 seguido por VPH 18. CONCLUSIÓN. Se sugiere como punto importante verificar los resultados de la citología cervical para pacientes con infecciones de transmisión sexual y evitar con ello una progresión a cáncer cervicouterino en el peor de los casos. Palabras clave: cervicovaginitis, VPH, cáncer cervicouterino, salud.

INTRODUCCIÓN

El cáncer es de los principales problemas de salud pública, siendo uno de los más frecuentes el cáncer ginecológico y entre éstos, el cervicouterino. Estudios han demostrado como precursores de esta neoplasia a diversos cofactores de riesgo para desarrollar la enfermedad, dentro de los cuales el principal es la infección por virus del papiloma humano. Asimismo, la cervicovaginitis se considera una alteración del microbioma vaginal y desempeña un papel importante en el establecimiento y progresión del cáncer.

En ese mismo sentido, el virus del papiloma humano es la infección de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial afectando a todas las sociedades independientemente de su nivel de desarrollo, aunque con distinta prevalencia.1

Te invitamos a leer más en la Revista de Enfermedades del Tracto Genital Inferior.

To Top
PersonalTrainerCertification.us