Autora: Lic. Cleotilde de la Cruz Martínez
Adscrita a la Unidad de Calidad
En el Instituto, el error por medicación ocupó el primer lugar de los eventos adversos reportados, con un 67% en el 2021.
De ahí la importancia de tener siempre presente las diferentes acciones y barreras de seguridad que nos ayuden a prevenir el daño al paciente durante el proceso de medicación.
A continuación, describiremos puntos clave de la Acción Esencial para la Seguridad del Paciente 3 (AESP 3): Seguridad en el proceso de medicación y su implantación en apego a la normatividad vigente tanto interna como externa.
¿Cuál es el propósito de la AESP 3?
Desarrollar las estrategias que permitan garantizar la seguridad del paciente durante la preparación y administración de medicamentos de alto riesgo.
¿Cuáles son los medicamentos de alto riesgo?
- Electrólitos concentrados.
- Insulinas.
- Anticoagulantes por vía parenteral.
- Radiofármacos.
- Quimioterapéuticos.
¿Cuáles son las barreras de seguridad que el Instituto ha implementado para los medicamentos de alto riesgo?
Almacenamiento y resguardo
- Alerta visual (círculo rojo) que nos permite identificar los medicamentos de alto riesgo desde su almacenamiento hasta su administración.
- Resguardo separado del resto de los medicamentos.
- Etiquetado individual.
Prescripción
- Escribir las indicaciones médicas completas y claras para su administración, con letra legible y sin tachaduras ni enmendaduras.
- En la prescripción se deben resaltar colocando dos asteriscos al final del nombre del medicamento, por ejemplo: Cloruro de potasio**.
Te invitamos a continuar con la lectura en la página 18 de Motu Codis