ARTICULO

El Batallón de San Patricio y su trascendencia histórica para el México independiente (1a . Parte)

Autor: Lic. Miguel González-Hermosillo G.

Introducción

Muchos mexicanos seguramente han oído en la escuela primaria, ya sea en las clases de historia de México o en alguna charla con personas que conocen, un poco de nuestra historia decimonónica y el nombre del Batallón de San Patricio. Quizás algunos otros habrán visto ocasionalmente alguna calle o plaza bautizada con este mismo nombre en alguna parte de nuestro país, pero seguramente la gran mayoría de ellos no tienen el conocimiento de la gran gesta gloriosa de este Batallón y menos de sus alcances que en nuestro devenir como nación independiente tuvo esta gesta.

Trataremos en este breve escrito de dar una introducción, justa y balanceada, de los hechos históricos que rodearon el accionar de este Batallón, desde su inicio hasta el final de su gesta heroica desplegada en ayuda hacia la lucha por mantener a México como una nación independiente, cuando esa condición estuvo gravemente amenazada y a punto de perderse. Ahora estamos a punto de recordar este capítulo de nuestra historia, a los 175 años de haber sucedido.

Este Batallón formó parte del Ejército Mexicano y por razones de la magnitud de su gesta histórica, desde el pasado octubre de 1997 se encuentra inscrito con letras en oro en el muro del salón de sesiones de la sede de la Cámara de Diputados, como parte de los Defensores de la Patria. Este decreto en su momento se realizó en señal de homenaje a un puñado de soldados, no más de doscientos, la mayoría extranjeros, pero también integrado por algunos ciudadanos mexicanos, alemanes e italianos residentes en México. Habiendo sido la mayoría de sus integrantes soldados irlandeses, enlistados en el ejército de los Estados Unidos de América quienes al iniciarse las hostilidades decidieron, para bien o para mal, unirse al esfuerzo de guerra de nuestro país; la mayoría motivados por sus creencias de confesión católica y quizás aquellos otros, la minoría, por intereses económicos o por el despecho que sentían a sus condiciones de ciudadanos de segunda clase en el país que los había acogido originalmente al emigrar de Irlanda.

Te invitamos a continuar con la lectura en la página 26 d Motu Codis

To Top
PersonalTrainerCertification.us