ARTICULO

El farmacéutico, un apoyo para la atención de los pacientes cardiópatas

Autores: Dr. José Antonio Maza Larrea, Gilberto Alvide-Salazar, M. en C. Ingrid Gutiérrez
Villegas, Q.F.B. Karla Michel Peredo Gómez
Jefe y Adscritos al Departamento de Farmacología Clínica

En este mes, en el que se celebra tanto el Día Internacional del Corazón (29 de septiembre) como el Día Internacional del Farmacéutico (25 de septiembre), es importante resaltar los esfuerzos que el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez (INC) ha realizado para brindarles a sus pacientes un tratamiento farmacológico más seguro, lo anterior mediante la creación del Departamento de Farmacología Clínica en mayo del 2020, el cual tiene el propósito de brindar una atención farmacéutica de excelencia a los pacientes de nuestro Instituto, marcando un liderazgo nacional e internacional en las ciencias de la farmacología clínica y la farmacovigilancia.

Cabe destacar que este esfuerzo tuvo lugar en medio de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19. Y por ello, el Departamento de Farmacología Clínica ha sido reconocido por el centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud, líder mundial en farmacovigilancia, Uppsala Monitoring Centre (Centro de Monitoreo de Uppsala) en su revista de difusión “Uppsala Reports”. La estructura del departamento se divide en 2 coordinaciones: la Unidad de Seguimiento Farmacoterapéutico (USFT) y el Centro Institucional de Farmacovigilancia (CIFV), bajo el liderazgo del doctor José Antonio Maza Larrea.

La Unidad de Seguimiento Farmacoterapéutico se encuentra a cargo de la M. en C. Ingrid Gutiérrez Villegas, quien, apoyada de dos adscritas (Q.F.B. Susana Fernández Rosas y Q.F.B. Daniela Moreno Zamudio) se encargan de realizar los procesos de conciliación de medicamentos, perfil farmacoterapéutico e idoneidad de la prescripción en las salas de: Cardiología Adultos A, Cardioneumología, Nefrología, Terapia Intensiva Cardiovascular, Terapia Intensiva Pediátrica, Cardiología Pediátrica, Cardiología Adultos B, Hospitalización 8vo piso y Hospitalización 9no piso. Lo anterior, se ha logrado con la colaboración de pasantes y practicantes de diferentes carreras de la salud.

Te invitamos a continuar con la lectura en la página 23 d Motu Cordis

To Top
PersonalTrainerCertification.us