ARTICULO

Manejo de la neoplasia intraepitelial cervical

Víctor Manuel Vargas Hernández*, Víctor Manuel Vargas Aguilar*, José Luis López Velázquez*

RESUMEN

La neoplasia intraepitelial cervical (NIC) es una lesión escamosa premaligna del cuello uterino, diagnosticada mediante biopsia cervical y examen histopatológico. Los dos enfoques principales de manejo de la NIC son la observación con pruebas de detección del virus del papiloma humano (VPH), citología o prueba de Papanicolaou (Pap) cervical y/o colposcopia o el tratamiento con excisión o ablación de la zona de transformación (ZT) cervical. La histerectomía es inaceptable como tratamiento primario para la NIC en la mayoría de los casos; el riesgo de progresión a cáncer de cuello de útero (CaCu) está relacionado en gran parte con la edad y grado de NIC. La NIC a menudo retrocede espontáneamente en mujeres <25 años comparadas con ≥25 años, y el riesgo de progresión a CaCu es menor en esta población. La Lesión Escamosa Intraepitelial de Bajo Grado (LSIL) o NIC-1, tiene bajo potencial de progresión a malignidad, mientras que la Lesión Escamosa Intraepitelial de Alto Grado (HSIL) o (NIC-2/3) tiene un alto potencial de progresión. El manejo de pacientes con NIC depende del grupo de edad de la paciente, grado de lesión, Pap previo y resultados de VPH. Este enfoque requiere que toda la unión escamo-columnar (UEC) y la lesión sean visibles en la colposcopia y que el curetaje endocervical (CEC) sea compatible o menor que la lesión anterior.

ANTECEDENTES

La neoplasia intraepitelial cervical (NIC) es la lesión escamosa premaligna del cuello uterino diagnosticada mediante biopsia cervical y estudio histopatológico;1,2 su tratamiento consiste en prevenir la posible progresión a cáncer de cuello de útero (CaCu) y evitar el sobretratamiento con tratamientos mórbidos, las lesiones pueden retroceder espontáneamente.

El enfoque inicial para el manejo de la NIC se basa principalmente en el riesgo de la paciente de progresar a cáncer de cuello de útero, para considerar la morbilidad relacionada con el tratamiento y probabilidad de cumplimiento en el plan de manejo existen dos enfoques generales:

Observación estrecha con prueba del virus del papiloma humano (VPH), citología o prueba de Papanicolaou (Pap) cervical y/o colposcopia. Tratamiento con procedimientos excisionales o ablativos de la zona de transformación (ZT) cervical, área anatómica de la transición del epitelio escamoso exocérvix al glandular endocervical y células especializadas que se cree son susceptibles a la infección y transformación por VPH. La histerectomía se realiza ocasionalmente en lugar de los procedimientos ablativos, pero es inaceptable como tratamiento primario para NIC.

Te invitamos a leer más en la Revista de Enfermedades del Tracto Genital Inferior.

To Top
PersonalTrainerCertification.us