ARTICULO

La importancia de la acción esencial para la seguridad del paciente: 2. Comunicación efectiva

Autora: Lic. Alix Estefanía Hernández Cruz
Adscrita a la Unidad de Calidad

¿Sabías que…? los fallos en la comunicación son los más propensos al error.

Datos de la Joint Commission señalan que 80% de los eventos adversos graves se deben a errores de comunicación, asimismo diversas publicaciones mencionan que alrededor de 53% del personal de salud no se atreve a preguntar cuando tienen dudas.

Derivado de lo anterior, el Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud desarrollaron en conjunto las Acciones Esenciales para la Seguridad del Paciente.

El objetivo de la acción esencial 2 es mejorar la comunicación entre los profesionales de la salud, pacientes y familiares, a fin de obtener información correcta, oportuna y completa durante el proceso de atención, reduciendo errores relacionados con la emisión de indicaciones verbales, telefónicas, en situaciones de urgencia y en las transiciones o transferencias durante el proceso de atención.

Existen diferentes formas de comunicación y en todas se requiere de un emisor, un mensaje y un receptor, por lo tanto, la implementación de procedimientos de comunicación efectiva entre el equipo de salud, pacientes y familiares resulta esencial para contar con información completa, correcta y oportuna.

Te invitamos a continuar con la lectura en la página 10 de  Motu Cordis.

To Top
PersonalTrainerCertification.us