ARTICULO

Dr. Agustín Villarreal González (1936-2021)

Destacado médico cardiólogo clínico en el Instituto Nacional de Cardiología

Autores: Dr. Carlos Martínez R. Sánchez, Dr. Patricio H. Ortiz
Fernández y Sec. Alma Lilia Plascencia Curiel

El 17 de diciembre, a las 22:30 horas, el doctor Agustín Villarreal González falleció en su domicilio después de una convalecencia prolongada murió súbitamente.

En su juventud fue deportista y jugó en las reservas de futbol en el Club América. El en su Servicio Social como estudiante en la Facultad de Medicina de la UNAM, se le presentó la disyuntiva, ¿Cuál carrera elegir, la deportiva o medicina?, dicho en sus palabras “le ganó el deseo de ayudar a la gente”.

Su trayectoria inicia en el Departamento de Electrofisiología, con los doctores Bisteni y Medrano, médicos reconocidos tanto nacional e internacionalmente, al grado de ser referentes para la enseñanza. El doctor Villarreal perteneció a ese equipo de trabajo y destacó en la modificación de la metodología de las pruebas de esfuerzo.

Después fue representante sindical, jefe de Trabajo Social y Admisión, y finalmente jefe de Departamento de Hospitalización 9° piso y adjunto del mismo, además fue Miembro Honorario en la Sociedad Mexicana de Cardiología.

Perteneció al grupo denominado en su última versión “G-7”, liderado por el doctor Ignacio Chávez Rivera, quienes cada año realizaban una salida a Zirándaro de los Chávez, tierra caliente, actualmente Guerrero y lugar de nacimiento del fundador de este Instituto, el doctor Ignacio Chávez Sánchez, como homenaje.

En su faceta de coordinador de eventos sociales fue encargado de la organización de las fiestas anuales de fin de año en el “Riviera”, los “Rodeos”, y en los últimos 20 años la realización de la tradicional posada navideña para niños y familiares del personal de este Instituto, con apoyo de Don Lalo† (su paciente) organizaba la llamada “Posada Cardiología”.

Te invitamos a continuar con la lectura en la página 27 d Motu Cordis.

To Top
PersonalTrainerCertification.us