ARTICULO

Nuestros riñones ¿Cómo cuidarlos?

El 10% de la población mundial sufre de alguna enfermedad renal crónica, pero no suelen darse cuenta hasta que el problema ya se encuentra bastante avanzado.

Los riñones desempeñan muchas funciones, desde filtrar la sangre y fabricar la orina hasta conservar la salud ósea y fabricar una hormona que controla la producción de glóbulos rojos. Los riñones también ayudan a regular la tensión arterial, la concentración de sales en sangre y el equilibrio ácido-bases (o pH) de la sangre. Todas estas funciones hacen que los riñones sean fundamentales para que el cuerpo siga funcionando como debe funcionar.

Son muchas las patologías que pueden afectar al riñón, desde infecciones con distinto grado de gravedad hasta los tumores, siendo la mayoría malignos.

Detectar cualquier malfuncionamiento en los riñones es muy sencillo, porque basta un análisis de sangre y orina. Si los riñones están trabajando como deben, los niveles arrojados por los análisis estarán en sus patrones normales, pero si cualquiera se encuentra fuera de rango, es motivo para realizar un estudio más a fondo.

Te compartimos algunos consejos para cuidar tu riñón:

  • Beber mucha agua.
  • Una dieta balanceada.
  • Regular el consumo de proteínas.
  • Evitar las grasas y azúcares en exceso.
  • Hacer ejercicio.
  • Disminuir el consumo de sodio.

Desde el año 2006 se viene celebrando el Día Mundial del Riñón, una efeméride instaurada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), a las que se suman otro conjunto de organizaciones de la salud y especialistas en el área de diálisis y otros tratamientos para los riñones. Se celebra el segundo jueves de marzo, siendo variable cada año.

To Top
PersonalTrainerCertification.us