ARTICULO

Evento La ciencia es igual para todos. Y para todas?

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, Fundación Bracco, la Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen y el Instituto Italiano de Cultura, organizaron el evento La ciencia es igual para todos. Y para todas? Con una serie de conferencias, un panel sobre el cáncer de mama y una mesa redonda sobre la salud de las mujeres en tiempos de covid.

Todas las mujeres invitadas hablaron sobre la presencia femenina en la ciencia, que ha tenido grandes transformaciones en los últimos años con una progresión sostenida, pero con implicaciones y desafíos que requieren ejercer sus conocimientos en los espacios públicos y en el mercado de trabajo.

Cada una de las panelistas compartió su experiencia en el ámbito laboral, social y cultural: Dra. Marina Sosa Torres, directora general de Bracco; Dra. Nora Rodríguez Pedraza, presidenta de la Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen; Dra. Raquel  Balbás Lara, de la Fundación Cáncer de Mama; Dra. Nora Isela Moguel, especialista en imagen mamaria e intervención; Dra. Lilian Mónica Navarro del departamento de imagen mamaria del Hospital Médica Sur; y la Dra. Emilia Giorgetti, agregada científica en la embajada de Italia.

Cuando se habla de mujeres y ciencia, la reacción inmediata es la de indicar la poca presencia de éstas en el desarrollo de la ciencia. No obstante, diversos trabajos científicos han puesto de manifiesto que, si bien a lo largo de la historia la presencia de mujeres en las disciplinas científicas y en la tecnología ha sido inferior a la de los varones, su número no es tan pequeño como se suele afirmar.

Es necesario considerar el contexto cultural, familiar, económico, etc. y reconocer las estructuras sociales en las que las mujeres toman sus decisiones. Es indispensable valorar la carga de estereotipos de género que pesa sobre ellas y la falta de autoconfianza que esto provoca, como la aceptación de su trabajo y la demostración de que, aparte de la ciencia, también son capaces de tener una vida familiar feliz.

Para cerrar con broche de oro el evento, se ofreció un brindis en el jardín del Instituto Italiano de Cultura, que se vistió de luces de color morado y se realizó la clausura de la exhibición Una vida como Científica, a la que se le agregaron 10 fotografías más.

GALERÍA

    To Top
    PersonalTrainerCertification.us