ARTICULO

Formando recuerdos

Cada día aprendemos y memorizamos cosas sobre el entorno en el que vivimos: quién es el nuevo presidente de un país, dónde podemos encontrar un parque cuyas fotos nos han sorprendido, cuál es el significado de una palabra que desconocíamos, etc.

Tras las investigaciones con pacientes con trastornos de memoria realizadas por la especialista Brenda Milner, fue posible determinar que la memoria no se encuentra en un lugar concreto del cerebro, sino que consiste en varios sistemas que permiten lo que se conoce como las tres fases de la memoria. Esas tres fases son:

  • La codificación es el proceso en el cual se prepara la información para poder ser almacenada.
  • El almacenamiento consiste en retener los datos en la memoria para utilizarlo posteriormente.
  • La recuperación nos permite poder encontrar la información cuando la necesitamos.

Existen distintos tipos de memoria, que son:

  • Memoria sensorial, nos llega a través de los sentidos, es una memoria muy breve, e inmediatamente desaparece o se transmite a la memoria a corto plazo. La información pueden ser de tipo visual (icónica), auditiva (ecoica), olfativa, etc.
  • Memoria a corto plazo, cuando se ha seleccionado y atendido una información en la memoria sensorial, pasa a la memoria a corto plazo. Su capacidad es limitada y realiza dos funciones: mantiene la información en la mente no estando dicha información presente y manipula esa información permitiendo intervenir en otros procesos cognitivos superiores.
  • Memoria a largo plazo, permite almacenar la información de forma duradera, y la podemos clasificar en:

  1. memoria implícita, se almacena de manera inconsciente. Está implicada en el aprendizaje de diversas habilidades y se activa de modo automático.
  2. memoria explícita o declarativa, está asociada a la consciencia o, al menos, a la percepción consciente. Incluye el conocimiento objetivo de las personas, los lugares y las cosas y lo que ello significa.

No existe un solo lugar dentro del cerebro que contenga todos tus recuerdos; diferentes áreas del cerebro forman y almacenan diferentes tipos de recuerdos. Por ejemplo, las respuestas emocionales como el miedo residen en una región del cerebro llamada la amígdala. Las memorias de las habilidades que has aprendido están asociados con una región diferente llamada estriado. Una región llamada hipocampo es crucial para formar, retener y recordar memorias declarativas.

Como veras el proceso para la formación de nuestros recuerdos es compleja, y sin embargo, el ser humano es capaz de almacenar alrededor de 100 terabytes de memoria, o, lo que es lo mismo, 100.000 gigabytes de recuerdos, experiencias, conocimientos, etc.

To Top
PersonalTrainerCertification.us