ARTICULO

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la ONU en el año 2015.

El objetivo principal de este día, es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología, para romper con la brecha de género.

A pesar de que las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial, su rezago es evidente en comparación con la población masculina. Problemáticas como la violencia contra las mujeres, la desigualdad de género y la brecha salarial constituyen algunos de los mayores desafíos en materia de derechos humanos del mundo.

Existe una lucha de género, donde todavía a la mujer se le niega la participación en disciplinas como la tecnología, las ciencias o las matemáticas, etc.

La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. Aún así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.

Según datos de la UNESCO, la región con el mayor número de científicas es Asia Central con el 48.2 %, seguida de América Latina y el Caribe con el 45.1 % de mujeres que se dedican a la ciencia de forma parcial y tiempo completo.

A nivel mundial, la matrícula de estudiantes mujeres en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) es de tan solo 3 %; en las áreas de ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, 5 %; y en ingeniería, manufactura y construcción, solo el 8 % de los estudiantes son mujeres.

En 2021, el lema para el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue el siguiente: “Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra el COVID”. Debido a la pandemia se organizo un evento virtual en la sede de la UNESCO que reunió a mujeres científicas que trabajaron desde el inicio de la pandemia en cuestiones relacionadas con el COVID.

Este año 2022 se trabaja para conseguir que las mujeres y las niñas formen parte de la ciencia como agentes del cambio. El tema para 2022 es “Equidad, Diversidad e Inclusión: El agua nos une”.

 

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us