La enfermedad de obstrucción pulmonar crónica o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un grupo de enfermedades pulmonares que dificultan la respiración y empeoran con el tiempo.
Normalmente, las vías respiratorias y los alvéolos pulmonares son elásticos o se estiran. Al inhalar, las vías respiratorias llevan aire a estos saquitos. Estos se llenan de aire, como un pequeño globo. Al exhalar, los saquitos se desinflan y sale el aire. Si tiene EPOC, fluye menos aire dentro y fuera de sus vías respiratorias debido a uno o más problemas.
La EPOC tiene dos tipos principales:
- Enfisema: Afecta a los alvéolos pulmonares, así como las paredes entre ellos. Resultan dañados y son menos elásticos
- Bronquitis crónica: El revestimiento de las vías respiratorias se irrita e inflama constantemente, lo que produce inflamación y mucosidad
La mayoría de las personas con EPOC tienen enfisema y bronquitis crónica, pero la gravedad de cada tipo puede ser diferente dependiendo de la persona.
La causa del EPOC suele ser una larga exposición a irritantes que dañan los pulmones y las vías respiratorias.
Es posible que en el comienzo no presente síntomas o sean solo leves. A medida que la enfermedad empeora, sus síntomas generalmente se vuelven más severos, algunos pueden ser:
- Tos frecuente o tos que produce mucha mucosidad.
- Sibilancias.
- Un silbido o chirrido cuando respira.
- Falta de aliento, especialmente si hace actividad física.
- Sensación de presión en el pecho.
No hay cura para la EPOC, pero el tratamiento pueden ayudar con los síntomas y retrasar el progreso de la enfermedad. También hay tratamientos para prevenir o tratar las complicaciones de la enfermedad.
El tercer miércoles del mes de noviembre se celebra Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).