ARTICULO

RCP sólo con las manos, en el Día Mundial del Corazón

Autora: Mtra. Liliana López Flores

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en el mundo. Según estimaciones, cobran más de 18 millones de vidas cada año, este grupo de enfermedades comprenden trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos que incluyen cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías reumáticas.

En el año 2000, como una estrategia para dar a conocer de forma masiva las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control, tratamiento y consecuencias, la Federación Mundial del Corazón, con apoyo de la Organización Mundial de la Salud y la UNESCO, designaron el día 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón. A partir de entonces, en más de 100 países, ese día se llevan a cabo actividades que promueven el autocuidado de la salud cardiovascular y también el conocimiento de una actividad fundamental para salvar una vida que puede colapsar por consecuencia de alguna enfermedad cardiaca, esto es la reanimación cardiopulmonar (RCP).

El 29 de septiembre de 2021 y en el marco del mes de la RCP, que es en octubre, el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, a través del Centro de Entrenamiento en Reanimación, desarrolló la actividad de “RCP sólo con las manos”, como una forma de dar a conocer que las maniobras de RCP aplicadas de forma inmediata triplican las posibilidades de supervivencia en una víctima de paro cardiaco. Esta actividad, se llevó a cabo en la explanada de la cabeza Olmeca, con la coordinación de los instructores afiliados al Centro de Entrenamiento y fue dirigida a pacientes, familiares, estudiantes y personal de la propia institución, todos de forma muy entusiasta participaron comprimiendo los maniquís y escuchando algunas canciones que marcan el ritmo de frecuencia en las compresiones. En total se capacitaron 258 personas. #PiensaEnTuCorazón

Te invitamos a continuar con la lectura en la página 14 d Motu Cordis.

To Top
PersonalTrainerCertification.us