ARTICULO

Alegría al Corazón, una canción para el corazón

Autores: Lic. Ft. María Dolores Rius Suárez,
Dr. Hermes Ilarraza Lomelí, Dr. Rafael Chávez Domínguez

Coro formado por médicos, fisioterapeutas, psicólogos, enfermeras, residentes, técnicos, asistentes administrativos y nutriólogos del INC.

Un motivo para celebrar la salud cardiovascular es el Día Mundial del Corazón. Desde el año 2000, la Federación Mundial del Corazón, a cargo del doctor Antonio Bayés de Luna, inició una campaña para enriquecer los conceptos de prevención y promovió nuevas formas creativas de acercar la prevención cardiovascular a todos.

Desde entonces, en México, el Instituto Nacional de Cardiología, en conjunto con la Sociedad Mexicana de Cardiología y años después se sumaron la Sociedad Mexicana para el Cuidado del Corazón, así como la Fundación Mexicana del Corazón, son quienes han formado activamente parte de estas celebraciones.

En este contexto, la prevención cardiovascular busca despertar el interés de la población por tomar conciencia de los cuidados esenciales, y así saber cuidar, orientando todas las acciones hacia la construcción de un nuevo paradigma de salud… algo en lo que confiar y creer.

Sabemos que dirigirse a toda la población y transmitir los mensajes de prevención cardiovascular no es fácil; por lo que esas ideas deben transmitirse y armonizarse en garantía de la salud de todos. Con esta idea, deberíamos probar varios enfoques, combinando el fondo, el contenido y la forma. Así, para poder llegar al corazón de la población hay que considerar aspectos como: lo que tenemos que creer, conocido como ethos; el arte de comunicar, conocido como logos; así como las emociones, sentimientos, simpatía y empatía, conocidas como pathos.

Te invitamos a continuar con la lectura en la página 24 d Motu Cordis.

To Top
PersonalTrainerCertification.us