ARTICULO

¿Qué son las acciones esenciales para la seguridad del paciente?

Autora: Mtra. Monserrat Lourdes Puntunet Bates
Jefa de la Unidad de Calidad

Para poner en contexto de dónde surgen y por qué son importantes las acciones esenciales para la seguridad del paciente, expondré algunos antecedentes relevantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano;1por ello, uno de sus compromisos ha sido incorporar su liderazgo técnico, intelectual y político en lo concerniente al derecho a la salud.

En el año 2002, la OMS preocupada por el riesgo de daño importante y evitable al paciente por errores involuntarios durante el proceso de atención, así como por el elevado costo en pérdidas financieras y en la oportunidad de los servicios de salud por la incidencia de eventos adversos, sometió la problemática citada con la seguridad de los pacientes ante la Asamblea Mundial de la Salud, quien emitió la resolución “Calidad de la atención: seguridad del paciente”, en la cual se instruye:

  • Prestar mayor atención a la seguridad del paciente.
  • Elaborar normas, patrones y directrices mundiales sobre la calidad de la atención que permitan definir, medir y notificar eventos adversos para identificar medidas preventivas.
  • Establecer y considerar sistemas con bases científicas para mejorar la calidad de la atención en salud, particularmente en la vigilancia de los medicamentos, el equipo médico y las tecnologías.
  • Promover la cultura de seguridad en las organizaciones de atención médica.2

En consecuencia, la OMS en conjunto con la Joint Commission International crearon las metas internacionales para la seguridad del paciente, que son acciones específicas descritas en políticas mundiales para mejorar la seguridad y evitar daños al paciente.3

Te invitamos a continuar con la lectura en la página 12 d Motu Cordis.

To Top
PersonalTrainerCertification.us