ARTICULO

TALLER MANEJO DE CUIDADOS PALIATIVOS EN CASA: UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DESPUÉS DE LAS TERAPIAS NEONATALES

Mtra. Elizabeth Yazmin Rosas Moncada
Departamento de Trabajo Social

Esta publicación surge a partir de la reflexión del desarrollo del taller denominado Cuidados paliativos neonatales en casa, el cual fue diseñado como una propuesta de mejora dentro del Departamento de Trabajo Social del Instituto Nacional de Perinatología. Considerando que en el Instituto se atienden pacientes obstétricas de alto riesgo, es que pueden derivarse a los cuidados paliativos, no solo a ellas sino a sus neonatos.

Científicamente se ha demostrado que los recién nacidos sienten dolor y que necesitan de cuidados y acompañamiento, razón por la cual se requería de una intervención de acompañamiento como lo fue el taller. Durante éste, se trabajó con los cuidadores primarios orientándoles desde una  perspectiva social en las funciones que debían desempeñar al momento de cuidar a su recién nacido en casa. A continuación, se narran las experiencias con los padres durante esta intervención.

El taller se concibió de dos sesiones que incluían actividades permanentes como la creación de un directorio con hospitales especializados, la recomendación de un apoyo tanatológico así como la elaboración y entrega de un tríptico informativo para los padres y madres con los contenidos impartidos en el mismo. En un inicio fue pensado para impartirse manera presencial dentro del Instituto, sin embargo, debido a la emergencia sanitaria por la COVID19, se impartió en una plataforma digital y los resultados fueron igual de satisfactorios.

El objetivo del taller fue orientar las situaciones en los espacios familiares de apoyo social, laboral, económico, y cultural que se llevan a cabo en el proceso de recuperación y normalización del paciente con cuidados paliativos neonatales en casa. Para su realización, se hizo un diagnóstico previo y se identificaron situaciones que permitieron pensar en el taller desde una mirada social. Desarrollarlo desde el Departamento de Trabajo Social permitía cumplir las necesidades específicas de cada paciente y su familia ya que éste les apoya durante el proceso, dando acompañamiento entre otros. Las actividades más enriquecedoras durante las sesiones fueron el uso de recursos audiovisuales y la construcción de un plan de acción, así como la expresión de dudas y sentimientos por parte de los cuidadores. En el momento de la intervención se trabajó con dos parejas de padres de familia, lo cual permitió desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje de manera más interactiva y participativa, en un ambiente de corresponsabilidad educativa con principios éticos y de integración social. De esta manera se fomentó la colaboración, el trabajo en equipo y la dinámica entre los padres de familia quienes viven experiencias similares.

Te invitamos a leer más en la nueva edición de Domus Medicorum.

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us