ARTICULO

Trombosis

En México es una de las primeras causas de mortalidad del país. Afecta a cualquier persona, sin respetar edad, etnia o raza. Sin embargo, es más frecuente en hombres que en mujeres.

La trombosis (enfermedad trombótica) es un trastorno que implica la formación de trombos o coágulos en el sistema circulatorio. Pueden ser trombos arteriales o venosos.

Muchas enfermedades cursan con este fenómeno que puede afectar a cualquier órgano interno o a la circulación general. Implica una falta de circulación que daña los órganos, como por ejemplo: infarto cerebral, infarto de miocardio, trombosis venosa, embolia pulmonar, entre otros.

Existen factores de riesgo externos y genéticos que predisponen a esta enfermedad lo que hace necesario un estudio profundo para pautar el tratamiento más eficaz. Al implicar varios sistemas, el especialista en Medicina Interna es el adecuado para evaluar al paciente.

Una trombosis venosa es la formación de un coágulo de sangre en el interior de una vena, que puede deberse a un problema de hipercoagulabilidad, lesiones de la pared del vaso o a un problema de estancamiento de la sangre.

Existen dos tipos de trombosis: la flebotrombosis y la tromboflebitis. La primera consiste en la formación de un coágulo en el interior de la vena, sin inflamación pero con una gran capacidad de desprendimiento, dado que está poco unido a la pared del vaso. En el caso de la tromboflebitis, suele estar unido a la pared venosa.

La flebotrombosis suele afectar al sistema venoso profundo y puede producir incluso una embolia pulmonar. La tromboflebitis se manifiesta clínicamente como un cordón palpable, duro, con dolor, calor y rojez en la zona del vaso afectado.

Las causas de la trombosis se conocen como la triada de Virchow y consisten en una disminución de la velocidad de la corriente sanguínea.

La aparición de una trombosis se puede prevenir controlando la fluidez habitual de la corriente sanguínea y evitando la formación de coágulos. En general se recomienda beber grandes cantidades de agua y la ejecución de ejercicios de contracción de los músculos de las piernas y así estimular el retorno venoso.

To Top
PersonalTrainerCertification.us