ARTICULO

Organizar para lograr

Autora: Mtra. Lucía Ríos Núñez
Subdirectora de Planeación

Así como en otro momento se habló del Programa Institucional, haciendo énfasis en la importancia del proceso de planeación que nos marca un mapa de ruta para saber a dónde vamos, con base en los objetivos trazados y las metas que permitirán medir el cumplimiento de los mismos, es necesario ubicar como parte del proceso administrativo la importante tarea de la organización.

Este punto es crucial, ya que implica que todas las actividades establecidas en el proceso de planeación estén alineadas a los objetivos del Instituto y en consecuencia con su misión y visión.

La identificación del talento humano y la división del trabajo son prioritarias para asignar a cada quien las tareas y responsabilidades para las cuales está calificado con la consecuente autoridad para su ejecución. Es necesario destacar la importancia de la unidad de mando que permite dar orden en las instrucciones que serán recibidas por cada colaborador para contar con claridad en lo que se hará y con ello promover sinergia y acuerdos.

De igual forma, es indispensable que las instrucciones sean formales, sustentadas y comunicadas de manera adecuada a todos los involucrados en el proceso; esto implica la coordinación de diversas actividades a ser realizadas por varias personas, lo que requerirá trabajo de equipo y en consecuencia el apegarse a reglas y desempeñarse con disciplina para lograr armonía en los diversos procesos institucionales.

Te invitamos a continuar con la lectura en la página 12 d Motu Cordis.

To Top
PersonalTrainerCertification.us