ARTICULO

CIRUGÍA CARDIACA PEDIÁTRICA DE MÍNIMA INVASIÓN

Autora: Dra. Laura Adriana Torrico Dávila
Adjunta del Departamento de Cirugía en el área de Cirugía Cardiaca Pediátrica y Cardiopatías Congénitas

En septiembre de 1896, Rehn fue el primero en realizar una sutura sobre una herida punzante en el corazón. Con el paso del tiempo se desarrollaron diferentes procedimientos para poder reparar la variedad de alteraciones cardiacas, sobre todo las malformaciones congénitas. Es así como en 1954, con el desarrollo de la máquina de circulación extracorpórea, se logró cerrar el primer defecto interauricular con éxito.1Durante los siguientes años se desarrollaron diferentes técnicas de reparación, se crearon injertos y dispositivos.

Estos procedimientos se realizan de manera habitual a través de una esternotomía, la cual se logra realizando un corte longitudinal sobre el esternón con una cierra sagital u oscilante que posteriormente se estabiliza con sutura de acero (ver figura 1).1 Con los avances de la tecnología y el intento de realizar procedimientos con menor trauma, a inicios de los años noventa se fueron desarrollando diferentes tipos de abordajes que incluyen incisiones de menor diámetro y evitan la fractura esternal.

TIPOS DE ABORDAJE EN MÍNIMA INVASIÓN

Uno de los primeros abordajes de mínima invasión fue la miniesternotomía, que consiste en incidir en forma de L el tercio superior o inferior del esternón y a través de éste se logra realizar diferentes procedimientos cómo, por ejemplo, reemplazos de válvula aórtica y procedimientos sobre la aorta ascendente (ver figura 2A). Otra técnica para abordar dichas estructuras es realizando una incisión dos centímetros por debajo de la clavícula derecha y a través del segundo espacio intercostal también logramos obtener la misma visión para realizar dichos procedimientos, pero evitando realizar una incisión en el esternón.2

Te invitamos a continuar con la lectura en la página 18 d Motu Cordis.

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us