ARTICULO

Síndrome de Guillain-Barré

El síndrome de Guillain-Barré, vinculado a vacunas de J&J y AstraZeneca.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) pidió estar alerta ante un posible vínculo entre la vacuna contra COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y el síndrome de Guillain-Barré (GBS, por sus siglas en inglés), por lo que advirtió a médicos y pacientes identificar los signos para un diagnóstico y, de esta forma, brindar un tratamiento temprano.

En ese sentido, la EMA no descartó ni confirmó de momento dicha conexión entre el trastorno y la dosis del biológico.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron este lunes en un comunicado que los datos de efectos secundarios indican un “pequeño riesgo posible” del síndrome de Guillain-Barré.

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las extremidades.

Estas sensaciones pueden propagarse rápidamente y, con el tiempo, paralizar todo el cuerpo. La forma más grave del síndrome de Guillain-Barré se considera una emergencia médica. La mayoría de las personas con esta afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento.

La causa exacta del síndrome de Guillain-Barré se desconoce. Sin embargo, dos tercios de los pacientes aseguran haber tenido síntomas de infección bacterianas o víricas en las seis semanas anteriores.

Hasta el momento, no hay una cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero varios tratamientos pueden aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad. Aunque la mayoría de las personas con el síndrome de Guillain-Barré se recuperan, la tasa de mortalidad es del 4 % al 7 %. Entre el 60 % y el 80 % de las personas pueden caminar a los seis meses. Los pacientes podrían experimentar efectos que persisten, como debilidad, entumecimiento o fatiga.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que pueden verse afectadas personas de todas las edades. Sin embargo, es más frecuente en adultos y en el sexo masculino.

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us