Cada año se suman aproximadamente 10 mil pacientes por sarcoma en México. Tan solo en Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, se otorgan entre 6 mil y 7 mil consultas anuales por este padecimiento, alrededor de 350 de ellos acuden por primera vez.
Los sarcomas pertenecen a un grupo de cánceres poco frecuente que aparece en los huesos y en el tejido conectivo, como en la grasa y los músculos. En la mayoría de los casos, se desconoce la causa.
Se clasifican de la siguiente manera:
Sarcoma de partes blandas: se desarrolla en los músculos, tejido adiposo, vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo. .
Sarcomas óseos o del esqueleto: se origina en el hueso, clasificado de la siguiente manera: osteosarcoma (tejido óseo), condrosarcoma (cartílago) y fibrosarcoma (componente fibroso de los huesos).
Existen factores de riesgo para la aparición de este tipo de cáncer:
- Patologías hereditarias que incrementan el riesgo de sarcoma.
- Tratamientos radiológicos para el cáncer.
- Inflamación por acumulación de líquido linfático (linfedema), que puede incidir en la aparición de angiosarcomas (sarcoma de partes blandas).
- Exposición a algunos productos químicos industriales y herbicidas.
- Exposición a ciertos tipos de virus, como herpesvirus humano 8.
Algunos síntomas relacionados con esta patología no son fácilmente palpables o localizables, los cuales deben ser evaluados por parte de un médico especialista. Mencionamos algunos de ellos:
- Inflamación y dolor localizado en los huesos.
- Nuevas protuberancias o protuberancias existentes que aumentan de tamaño, con o sin dolor.
- Dolor abdominal progresivo.
- Vómitos.
- Heces fecales de color oscuro o negro.
- Pérdida de peso.
En el tratamiento del sarcoma interviene un equipo médico multidisciplinar, conformado por oncólogos, radiólogos, traumatólogos, anatomopatólogos y cirujanos plásticos. De acuerdo al grado de complejidad en cada caso se aplicará el tratamiento pertinente:
- Intervención quirúrgica para extraer las células cancerosas.
- Radioterapia.
- Quimioterapia.
- Tratamiento farmacológico.
- Inmunoterapia.
El 13 de julio se celebra el Día Internacional del Sarcoma, se pretende informar y sensibilizar a la población mundial acerca de este tipo de cáncer, que posee más de 150 variedades reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).