ARTICULO

12 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE ENFERMERÍA

Autora: Una enfermera de vocación

En mayo se festeja el día de las madres, pero también el día de la Enfermería a nivel internacional. En México, se acostumbraba a festejar a las enfermeras y los enfermeros el 6 de enero, haciendo alusión a que el desempeño que hacen estos profesionales corresponde a un regalo de vida, sin embargo, el actual gobierno federal decidió festejar a la enfermería mexicana el mismo día que se celebra a nivel internacional, el 12 de mayo, para hacer honores a estos profesionales.

Sin intención de socavar al género masculino y con base en la referencia que se tiene, sobre que el porcentaje de mujeres en la carrera de Enfermería es mayor al de los hombres, en este texto me referiré sólo a la mujer en su papel de enfermera y de madre a la vez.

Primeramente, quiero recordar que, desde el punto de vista social, aún en estos tiempos, en algunas comunidades se sostiene que la mujer nació para mantenerse en casa, al cuidado de la familia. Desde tiempos antiguos, la mujer se encargaba de la cosecha y la recolección, mientras que el hombre se dedicaba a la caza, esto se atribuyó a la fuerza física. Con el paso del tiempo y de la propia historia, hubo la necesidad de incorporar la fuerza de trabajo de la mujer, debido a la Revolución Industrial época en la que se requería una mayor cantidad de fuerza laboral. Éste fue un periodo histórico que transformó la economía y el modo de trabajo desde finales del siglo XVIII y principios del XIX, pero uno de los problemas más grandes era que muchas mujeres fueron explotadas y ninguna ley las protegía.

Te invitamos a seguir leyendo en la página 24 de Motu Cordis.

To Top
PersonalTrainerCertification.us