ARTICULO

LA NUEVA ERA EN LA INSUFICIENCIA CARDIACA

Autores: Dra. Amada Álvarez Sangabriel y
Dr. Carlos Alberto Guízar Sánchez

Foto 1. Parte del grupo de subespecialistas y servicios que
colaboran con la Clínica de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante

La insuficiencia cardiaca (IC), considerada actualmente una epidemia, representa uno de los retos en salud más importantes a nivel mundial. Se estima que afecta a más de 37 millones de personas en todo el mundo y está claramente relacionada con una mayor morbi-mortalidad de los pacientes, incluso con tasas de mortalidad más altas que algunos tipos de cáncer. Hoy en día, representa la principal causa de hospitalización en personas mayores de 65 años, consumiendo hasta 70% del total del presupuesto destinado para la atención de la insuficiencia cardiaca en los países occidentales.

La insuficiencia cardiaca es un síndrome clínico complejo que resulta de cualquier deterioro estructural o funcional del llenado ventricular o la eyección de sangre. Las manifestaciones cardinales de la IC son la disnea, la fatiga y la hinchazón (edema) de las extremidades, lo cual conduce a una tolerancia al ejercicio limitada y a una disminución de la calidad de vida importante de los pacientes.

En México, la insuficiencia cardiaca representa un problema de salud pública muy importante y es una de las principales causas de consulta en los servicios de urgencias. Siendo una patología con prevalencia creciente en nuestro país, desafortunadamente ha recibido poca atención por parte de los servicios de salud. Sin embargo, los médicos se ven en la necesidad de identificar, diagnosticar, tratar y dar seguimiento a este grupo de pacientes en los tres niveles de atención, resaltando la necesidad de capacitación continua del personal médico encargado de su atención.

Te invitamos a seguir leyendo en la página 22 de Motu Cordis.

To Top
PersonalTrainerCertification.us