ARTICULO

Herramientas Para Mejorar la Atención y Prevención de Infartos

Autora: Dra. Alexandra Arias Mendoza
Jefa del Departamento de Urgencias y Unidad Coronaria

La cardiopatía isquémica es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, inclusive durante la pandemia que vivimos por coronavirus, Covid-19, sigue siendo la principal causa de muerte. En México, de acuerdo con el último comunicado de prensa de INEGI de enero 2021, la principal causa de muerte en hombres y mujeres son las enfermedades cardiovasculares y la segunda es por Covid-19.

Desde el 2013, el Instituto Nacional de Cardiología ha trabajado para mejorar la atención del infarto agudo al miocardio, debido a la elevada tasa de mortalidad reportada por la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico), la cual responde a múltiples factores, incluyendo una baja tasa de reperfusión y la ausencia de un sistema único y coordinado para la atención del infarto.

El gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con el Instituto Nacional de Cardiología, ha desarrollado un programa de estrategia fármaco invasiva para asegurar la reperfusión temprana en el infarto del miocardio. El modelo comprende una red de atención en los 3 niveles, incluyendo un sistema de reperfusión farmacológica en centros de primer contacto, transferencia de electrocardiogramas mediante telemedicina entre el primer nivel y el Instituto Nacional de Cardiología, una red de transporte interhospitalario y un programa de entrenamiento y educación continua. El objetivo de este programa es reducir la morbilidad y la mortalidad asociadas al infarto del miocardio

Te invitamos a seguir leyendo en la página 14 de Motu Cordis.

To Top
PersonalTrainerCertification.us